El fantasma de las AFJP: el FMI ahora le pide a Macri que privatice las jubilaciones 

Luego de felicitar al gobierno argentino por la estafa a los jubilados, el Fondo Monetario quiere ir al hueso con las medidas colonialistas ¿La vuelta de las AFJP?

No hace falta hacer una revisión histórica sobre el drama de las AFJP que comenzó en 1994 y terminó en 2009, fruto de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional que decantaron, entre otras cosas, en la mayor crisis política y económica del país en 2001.

Pero parece que las recetas del FMI vuelven a ser tomadas en cuenta por la cúpula apaátrida que ocupa la casa rosada. A través de un informe presentado hace pocos días, la institución felicitó a Macri por haber adoptado las medidas que facilitaron el mayor fraude y estafa a los jubilados, y por los avances logrados en la transformación sistémica en favor de los grupos concentrados de la economía argentina.

Pero, de todas maneras, señalaron que todavía quedan desafíos pendientes. Uno de ellos, parece ser, la privatización de las jubilaciones, disfrazada de un "más eficiente, equitativo y sustentable sistema de pensiones", cuando en realidad es un robo masivo de aportes, que como ya se vió en 2001, los bancos recaudan la plata de los futuros jubilados hasta el momento determinado, en que se fugan del país y estafan masivamente al pueblo argentino, como ya pasó y como los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tuvieron que pagar y resarcir a los damnificados, pero de eso ya nadie se acuerda.

Para esto propusieron dos modalidades: una "red de seguridad" equivalente al 25% del salario promedio. Y, por otra parte, un sistema de contribuciones obligatorias en el que tanto trabajadores, como empleadores pondrían cada uno un 10% del salario (igual que el esquema actual pero con aportes menores para las patronales).

Pero en esta segunda parte incluyen la alternativa de capitalización individual con el fin de bajar el déficit fiscal, que se basaría en un sistema de ahorro obligatorio en el que "las contribuciones se acumularían en cuentas de ahorro individuales, manejadas por un fondo privado". No es nada más y nada menos que la vuelta de las AFJP.

El informe fue elaborado por el italiano Roberto Cardarelli, quien en septiembre encabezó una visita a nuestro país. La pregunta ahora es, ¿les harán caso otra vez?

0 Comentarios