La mayoría de las sillas para nenes en los autos son inseguras y ahora, los niños de hasta 10 años tendrán que viajar sí o sí en sillita.

Lo advirtió un informe elaborado por un organismo de calificar la seguridad de los autos. La mayoría de las sillitas se rompen ante los impactos, poniendo en riesgo de los menores. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una?

La mayoría de las sillas para llevar a los chicos en el auto se rompen ante los impactos y ponen en riesgo su seguridad, según un informe del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención infantil (Pesri) en Latinoamérica.

El organismo, encargado de calificar la seguridad de los autos, realizó un estudio sobre la seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), más conocidos como las sillitas para niños.

Las sillas fueron evaluadas en ensayos de choques frontal, lateral y por su modo de uso, teniendo en cuenta parámetros de algunos países de Latinoamérica, la mayoría pone en riesgo a los niños.

A partir de las lecturas de los maniquíes se registraron movimientos no deseados y, también, la destrucción de los SRI, que obtuvieron puntajes bajos, indica el informe de 2017 y aclara que ninguno de los productos probados supera a los puntajes de años anteriores.

Los sillitas, butacas, boosters o huevitos difieren en tamaño, instalación y modo en el que sujetan al niño, ya sea con un arnés o un cinturón de seguridad de acuerdo con el peso y la edad.

Otro de los puntos preocupantes, según el estudio, es la protección contra colisiones laterales: No todos los SRI ofrecen protección lateral y los que sí lo tienen no son lo suficientemente espaciosos o no poseen la cantidad adecuada de relleno, explicaron.

Respecto del ajuste de altura del arnés muchos permiten insertarlo en otra ranura, lo cual incrementa las probabilidades de usarlo incorrectamente.
Consejos para comprar una silla de seguridad para el auto:

-Verificar que sea una silla homologada y adecuada al peso y edad

-Asegurar la correcta instalación

-Usar asientos orientados hacia atrás para niños de hasta 3 años y de tipo booster -sin respaldo- para chicos de más de 22 kilos de peso y 125 centímetros de altura.

¿Seguridad o nuevo negociado del Gobierno?

Todos los chicos menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero del vehículo y utilizando la silla de seguridad. Hasta ahora, la medida sólo era obligatoria en algunos distritos. En esta nota, mostramos los precios de los diferentes productos.

A partir de enero, es obligatorio el uso de la silla en el auto para los niños menores de 10 años en todo el país. Es que el Gobierno reglamentó después de 23 años un artículo de la Ley Nacional de Tránsito y ahora los chicos deberán viajar en la parte trasera del auto y con el Sistema de Retención Infantil, más conocido como la “sillita del auto”.

Hasta ahora, esta medida era obligatoria sólo en algunos distritos, como la Capital Federal, donde la ley habla de menores de 12 años y que midan menos de 1 metro y medio.

En Córdoba, Mendoza y Santa Fe tienen diferentes legislaciones sobre el tema. Se cree que seguirán con sus legislaciones. El Gobierno publicó este 10 de enero el decreto del Ministerio de Transporte, que reglamenta ese artículo de la ley.

Desde el Cesvi aclararon que las sillas para niños deben estar homologadas para cumplir con la norma internacional de seguridad. Por lo tanto, a la hora de comprar un sistema de retención infantil es importante fijarse que el producto tenga la tarjeta de identificación.

A continuación, mostramos los diferentes precios de las sillitas, que, según los comercios, superan en algunos casos los 18 mil pesos. Se viene un gasto gigante.

La butaca Boulevard De Auto Bebe Britax es uno de los productos más completos. Ofrece tres capas de protección contra impactos laterales, una base de impacto y un marco de acero para máxima seguridad. Como es convertible, puede usarse en bebes recién nacidos hasta chicos con un peso de 35 kilos. Esta butaca está fabricada íntegramente en Estados Unidos. Su precio: $ 13.500.

Butaca Primi Viaggio Tri –Fix es para bebés recién nacidos hasta los 13 kilos. Es de origen italiano. Tiene protección extra contra impactos laterales y arnés de seguridad 5 puntos. Su precio: $ 5.400.

La butaca ADVOCATE G4.1 de Britax tiene sistema de protección lateral y un sistema indicador de ajuste del arnés. Es para bebés de 2 a 32 kilos. Su precio: $ 9.890.

Butaca Graco 4ever, modelo Cameron, se usa para bebés recién nacidos hasta los niños de 55 kilos. Tiene seis posiciones de reclinado y diez posiciones en altura. Además, posee portavaso y puede utilizarse como: porta bebe, butaca, booster con respaldo, booster sin respaldo. Su precio: $ 14.999

Booster ZEUS para niños de 13 a 45 kilos, aproximadamente de 1 a 12 años. Tiene doble acolchado y protección lateral contra Impactos. Posee apoyabrazos, arnés o cinturón de seguridad de 5 puntas. Su precio: $ 3.890


0 Comentarios