El Gobierno avanza para tratar de aprobar las reformas laboral y electoral en febrero

Marcos Peña avisó que trabajan en sacar la ley que introduce duros cambios laborales en las extraordinarias del segundo mes del año y piensan en negociar los puntos conflictivos para no dejar escapar más capital político. Además barajan la posibilidad de plegar la reforma electoral y negociar votos, cambiando el voto electrónico por el sistema de boleta única en papel.

El Gobierno nacional tiene la idea fija de arrancar con el pie a fondo el año 2018 y para esto planea aprobar la reforma laboral y dar el debate por los cambios en el sistema electoral en el mes de febrero. Los cambios en las condiciones del trabajo tendrán un fuerte rechazo de la sociedad por eso los operadores parlamentarios y los principales funcionarios buscan alcanzar la aprobación sin perder tanto capital político como con la previsional.

Miguel Ángel Pichetto avisó que no tiene "intención" de convocar a la Comisión de Trabajo del Senado para las extraordinarias de febrero como quiere Marcos Peña pero confían en que el senador acceda a través del diálogo una vez que se vuelva a consensuar el proyecto con la Confederación General del Trabajo.

La estrategia del oficialismo es la de negociar sector por sector y con los principales sindicatos en búsqueda de licuar el conflicto social que traerá aparejado la baja en los aportes patronales y la polémica modificación en las indemnizaciones por despidos. De esta forma consideran que si la CGT acompaña, Pichetto, el principal aliado, y los senadores del peronismo alineado también lo harán.

De todos modos el Gobierno intenta apaciguar los costos y no tener una nueva perdida de capital político y baraja la posibilidad de que la reforma se apruebe parcialmente. Es decir que salgan los principales puntos y los de mayor conflictos dejarlos como cambios para más adelante y complementar con otras leyes.

Otro punto que podría ceder el ministro Rogelio Frigerio junto a Adrián Pérez es la eliminación de las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias. Las PASO se mantendrían hasta las presidenciales de 2019 como atenuante para que los diputados y senadores que ya demostraron responder directo a los intereses de los gobernadores y no de sus provincias acompañen la ola amarilla que el Gobierno busca desplegar en el Congreso para arrancar el 18.

0 Comentarios