El Gobierno avanza hacia la privatización de dos centrales eléctricas

Desde el Ejecutivo ordenaron vender los bienes y activos, así como también transferir y/o despedir al personal contratado. Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Agustín Rossi, denunció que "la generación de energía pasará a regirse por las reglas del mercado deslindando al Estado de cualquier tipo de intervención”. El Ministerio de Energía y Minería ordenó a los directorios de las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina SA) y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales SA) que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción.

La resolución publicada en el Boletín Oficial, ordena además a Enarsa a realizar todos los actos, acciones y gestiones necesarias para vender o transferir los bienes, activos y derechos correspondientes a las centrales térmicas Ensenada de Barragán (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe), como también para transferir y/o echar al personal y todos los contratos en ejecución.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Agustín Rossi, cuestionó la determinación del Ejecutivo y advirtió que "en poco tiempo, la producción energética del país pasará a regirse en forma total por las reglas del mercado, deslindando al Estado de cualquier intervención. ¿Así pretende resolver los problemas energéticos, presidente?".

La resolución detalla que la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la cartera autorizó a fines de 2017 el llamado a concurso público para contratar un servicio de consultoría, a fin de evaluar y prestar el asesoramiento financiero integral en el diseño y estructuración del proceso de enajenación de las acciones de Enarsa en Citelec.

Ahora, la Secretaría de Energía deberá elevar al ministro Aranguren, en 120 días, un proyecto de contrato de concesión para la generación de energía eléctrica correspondiente a las centrales hidroeléctricas santacruceñas Cóndor Cliff y La Barrancosa (ex Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic), función que hasta ahora recaía en Ebisa.

0 Comentarios