Masiva misa del Papa Francisco en Chile, donde el Sumo pontífice sostuvo: “Está muy mal no hacer el bien”, “Si quieres la paz, trabaja por la justicia” y “No alcanza con decir no le hago mal a nadie”, una contundente definición a la lectura de los hechos políticos que se registran en la región en los últimos tiempos.

Previamente:

El mensaje del Papa Francisco a Macri al sobrevolar el país

El vuelo que lleva al Sumo Pontífice a Chile pasó por espacio aéreo argentino y el líder de la iglesia católica envió el telegrama que generó expectativas durante los últimos días.

Durante los últimos días generó mucha expectativa en torno al mensaje que el Papa Francisco enviaría a Macri cuando su avión sobrevolara Argentina, camino a Chile. Sin embargo, no se salió del protocolo.

El vocero del Sumo Pontífice, Greg Burke, había alimentado la ansiedad de muchos al asegurar que el telegrama sería "interesante". Pero finalmente el líder de la iglesia católica fue absolutamente protocolar.


"Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí", expresa el texto escrito en inglés.

En su viaje desde Roma hasta Santiago de Chile, 12.504 kilómetros en 15 horas y 40 minutos de vuelo -el más largo del pontificado- el Boeing 777 de Alitalia sobrevoló 9 países (Italia, Francia, España. Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay, Argentina). A todos los jefes de Estado el Papa les envió un telegrama con un texto muy parecido.

La llegada
El Sumo Pontífice tendrá una agenda cargadísima en el país trasandino, donde se quedará hasta el jueves. Luego irá a Perú.

El Papa Francisco llegó este lunes a Santiago de Chile para una visita que lo llevará también por Perú, marcada por protestas ante los abusos sexuales en la Iglesia y reclamos de "acciones, no perdones" contra los sacerdotes que los cometieron.

El avión del Papa aterrizó hacia las 19:20 hs. Del lunes en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto.

Recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños al pie de la escalerilla, el Sumo Pontífice tuvo que retirar su solideo por el fuerte viento.

Durante su estancia de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres en la capital chilena, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas, en las que los funcionarios esperan asistan más de 1,2 millones de personas.

Su primera actividad en Santiago será un encuentro con la presidenta socialista Michelle Bachelet, agnóstica confesa e impulsora de transformaciones sociales, que entregará el poder el 11 de marzo al conservador Sebastián Piñera.

La seguridad es uno de los quebraderos de cabeza para las autoridades chilenas, pues durante su visita habrá tres misas multitudinarias en las tres ciudades que visitará así como varios recorridos en papamóvil. El primero, esta misma tarde por el principal eje de la ciudad, la Avenida Libertador Bernardo OHiggings.

Las autoridades esperan que lleguen a Chile cerca de un millón de argentinos, bolivianos y peruanos para ver al papa, que será resguardado por unos 18.000 policías.
Indígenas y migrantes

Francisco, que se ha erigido en defensor de los indígenas del continente, denunciará en Temuco los abusos sufridos por la comunidad mapuche, una minoría cada vez más radicalizada que reivindica sus tierras ancestrales y sus tradiciones.

El jueves en Iquique, importante lugar de tránsito migratorio, concluirá su visita con otra misa en una playa a orillas del océano Pacífico.

Desde Iquique, el Papa argentino viajará a un Perú en plena convulsión política y social por el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, que había sido condenado a 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

0 Comentarios