El Banco Central confirmó que en 2017 se fugaron más de 22 millones de dólares

Según el informe oficial, los dólares que entraron para prestarle al Estado sirvieron para financiar la fuga de capitales. La pérdida es equivalente a la mitad de las reservas del año pasado.

De acuerdo a un informe publicado por Banco Central, en su resumen de las operaciones del mercado único de cambios durante el período 2017, se fugaron 22.148 millones de dólares. Es decir, salió el equivale a casi la mitad del promedio de reservas del año pasado. La pérdida es equivalente a la mitad de las reservas del año pasado, lo que se compensó con títulos públicos. Con lo cual, lisa y llanamente, y para explicarlo de una manera sencilla, los integrantes del Ejecutivo robaron los dólares y dejaron papeles pintados en su lugar.

De acuerdo con el informe, esa cifra se compensa con lo que entró por títulos públicos, que sumó 22.959 durante 2017, o sea que casi todos los dólares que entraron para prestarle al Estado sirvieron para financiar la fuga de capitales.

Además, resta tener en cuenta la salida de divisas por turismo al exterior por 10.600 millones de dólares y el déficit que se generó por la compra de autos importados equivalente a 8.400 millones de dólares.

Por su parte, el Central hizo compras de manera directa al Tesoro Nacional por 950 millones de dólares. El resto de los organismos del sector público junto con los bancos y otras entidades vendieron, respectivamente, 438 millones de dólares y 254 millones de dólares que fueron adquiridos por clientes del sector privado a través del mercado de cambios.

1 Comentarios

  1. No se entiende cómo se supone que el gobierno fugó esos capitales, tienen que explicarlo más claro para que las personas comunes lo comprendamos. Expliquen la situación como si hablaran con un niño de 8 años de edad.

    ResponderEliminar