La Asamblea Constituyente fijó la votación para antes del 30 de abril y el presidente venezolano se declaró listo para reelegirse.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró “a la orden” para reelegirse, después de que la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, que gobierna con poder absoluto, adelantara las elecciones presidenciales para el 30 de abril a más tardar.

Solo Maduro

“Si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (…), estoy a la orden”, dijo a periodistas Maduro antes de un mitin en Caracas, definiéndose como “un simple trabajador”.

Durante la sesión en la que la Constituyente acordó acelerar los comicios, previstos inicialmente para finales de año, Diosdado Cabello -asambleísta y poderoso dirigente del PSUV- adelantó que el mandatario sería el candidato. “No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, manifestó Cabello mientras el plenario coreaba: “¡Nicolás, Nicolás!”. “Antes del 30 abril debe haber elecciones”, acotó el dirigente chavista.

Oposición maltrecha

La oposición, maltrecha tras las violentas protestas que lideró contra el presidente entre abril y julio de 2017 con saldo de unos 125 muertos, no la tiene fácil para participar en los comicios.

La Constituyente, considerada “ilegítima” por la MUD y desconocida por parte de la comunidad internacional, ordenó a esa coalición y a sus principales partidos reinscribirse ante el CNE por haberse marginado de las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

Para reinscribirse, deben llevar al CNE las firmas de 0,5% de los inscriptos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, según la ley. Unos 19 millones de venezolanos están registrados para votar. Pero además la MUD no tiene un dirigente que entusiasme a sus seguidores. Sus principales líderes, Capriles y López -bajo arresto domiciliario-, están inhabilitados políticamente.

Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Para el gobierno tiene toda la lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de mucha desarticulación”, declaró el analista Benigno Alarcón.

Conmoción en Twitter: rehabilitaron la cuenta de Hugo Chávez, el ex presidente de Venezuela, con un fuerte mensaje de unidad.
En @chavezcandanga apareció un flyer con un mensaje del fallecido mandatario pronunciado en 1999. Su último twit era del 18 de febrero de 2013, días antes de su deceso, el 5 de marzo de ese año.


Este miércoles, y tras de casi 5 años, apareció un mensaje en @chavezcandanga, la cuenta de Twitter de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela fallecido el 5 de marzo de 2013.

En el flyer se ve una imagen del ex presidente alzando un niño con un mensaje que dio en "Aló presidente", el programa de televisión que él mismo conducía y que se transmitía todos los domingos en el vecino país.

Por encima de todos los dolores, nosotros padres, tenemos adelante la tarea de salvar a la patria para dejársela a nuestros hijos. Ese es el llamado de este momento histórico que estamos pasando, es el mensaje que acompaña la imagen del ex mandatario.

0 Comentarios