En qué estado de situación se encuentra cada jurisdicción del país por la paritaria de los maestros.


A pocos días del inicio del ciclo lectivo apenas Misiones y Salta acordaron los aumentos salariales para el sector docente, como era de esperar en esos distritos. pero el mapa de retorno a clases se anticipa más que preocupante, dado a que el gobierno tiene la firme convicción de defenestrar la educación pública, promoviendo la "meritocracia" y los colegios privados.

En la provincia de Buenos Aires, Vidal no logra arrodillar a los docentes con sueldos a la baja. SUTEBA es un  sindicato muy fuerte en defensa de la educación pública.

En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios rechazaron la suba del 12% que propuso Rodríguez Larreta. El sindicato reclama un 24% de suba más cláusula gatillo. Analizan nuevas medidas de fuerza.


El gremio mayoritario de docentes porteños, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE- CTERA), anunció un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima, en rechazo al 12% de suba salarial propuesto por el gobierno de la  Ciudad.


El sindicato reclama un 24% de suba más cláusula gatillo, el doble de lo que les ofreció la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que convocó a otra reunión para el próximo miércoles con los 17 gremios del sector, un día antes del comienzo de las clases dispuesto para este jueves.

La gestión porteña podría bajar la huelga anunciada sólo si presenta una oferta cercana a las aspiraciones de esas organizaciones, algo que se percibía complicado. "Llamamos a un paro docente  en la Ciudad de Buenos Aires el 5 y 6 de marzo contra el techo salarial  que quiere imponer eljefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta", confirmó el secretario general de UTE, Eduardo López.

El plan de lucha que activó UTE incluye una marcha este miércoles a las 14:00 junto a otros sindicatos estatales porteños, como ATE-Capital, desde la Avenida de Mayo y Tacuarí hasta el Ministerio de Hacienda de la ciudad. "Estamos muy preocupados. Siempre la propuesta era superior a la media de lo que se ofrecía en el resto del país, en paritarias del sector docente, pero desde 2016 es inferior. Hay zozobra por un comienzo conflictivo de clases", advirtió el secretario general del gremio Eduardo López antes del plenario que UTE que terminó confirmando la huelga de 48 horas. Otros gremios de docentes porteños acompañarán la medida dispuesta por el sindicato mayoritario.


En la Ciudad, el Poder Ejecutivo decidió que las clases comenzaran el jueves 1 de marzo, en lugar del lunes 5, como sucederá en la mayoría de los distritos.  

0 Comentarios