Es en el marco de la defensa irrestricta que realizó en reiteradas oportunidades Macri de Luis Chocobar, el policía acusado de asesinar por la espalda a un delincuente en un nuevo caso de gatillo fácil.

El ex juez Carlos Rozanski presentó este martes en la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de juicio político contra Macri por mal desempeño en sus funciones.

El escrito, que además de la firma de Rozanski fue refrendado por Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio de la Riqueza y Leonardo Pérez Esquivel, entre otras personalidades, apunta a que se abra una investigación merced de la polémica posición que adoptó Macri en el caso Chocobar.

A pesar del procesamiento, la confirmación por la Cámara del procesamiento y la decisión de la justicia de cambiar la carátula a "homicidio agravado", Macri decidió en reiteradas oportunidades defender públicamente a Luis Chocobar, el efectivo de la policía local de Avellaneda que disparó y mató por la espalda a Pablo Kukok, un joven delincuente de 18 años.

 Rozanski advirtió que "es preocupante el grado de violencia que significa que el Presidente de la Nación defienda públicamente a una persona que está acusada de matar a otra por la espalda"Y señaló: "Es muy preocupante todo lo que eso implica para la comunidad por eso pedimos su juicio político".

De acuerdo con la Constitución Nacional en su artículo 53 es la Cámara de Diputados la única que "ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes".

Para que el pedido de juicio político prospere en Diputados y pase al Senado debe cosechar el aval de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

En tanto, de acuerdo al artículo 59 de la Carta Magna, en caso de que prospere el juicio político en Diputados y el acusado sea el presidente de la Nación "el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes".

Por caso, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un duro comunicado el lunes pasado en el que advirtió que resultaba "inadmisible que el titular de uno de los departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su rol de ciudadano".

Tras recibirlo en Casa Rosada, Macri insistió el viernes pasado en defender a Chocobar luego de que se conociera que la Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento del acusado de gatillo fácil y agravara la carátula de la causa.

De acuerdo con la explicación de Macri, Chocobar no tenía otra opción más que matarlo por la espalda. "No entiendo, honestamente no entiendo si en el fallo dice que estuvo todo bien lo que hizo hasta el final que dicen que se excedió. El policía perseguía a un asesino. ¿Qué esperan esos tres jueces? ¿Que lo deje escapar? el fallo dice que debería haberlo seguido hasta que otro policía lo apoye. No creo en eso para cuidarnos a los argentinos".

Y siguió: "Tenemos que darles a nuestros policías las herramientas para que puedan actuar. Queda claro que haberlo perseguido no alcanzó, que no se quiso entregar. ¿De haberlo perdido qué nos garantiza que no hubiera habido otra víctima más?" insistió siguiendo el peligroso precedente que instaló su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el cual los efectivos policiales estarían habilitados a disparar por la espalda a un delincuente para evitar futuros probables delitos.. 

0 Comentarios