#EstafadosPorUnited: qué dicen los argentinos que compraron la oferta del viaje a Sidney.

Cientos de argentinos compraron la oferta de un viaje de Santiago de Chile a Sidney por $3.700. Horas más tarde les informaron que era un error y que se les devolvería el dinero. Todavía no vieron un peso y muchos exigen que se les respete el viaje.

Era lunes al mediodía. Una alerta de una plataforma informó de un ofertón en un vuelo de United Arlines para viajar desde Santiago de Chile a Sidney a sólo $3700.

Juan Cruz no lo dudó. Entró a la página de la agencia de turismo Transatlántica y sacó el pasaje. Como los boletos no le llegaban, a las pocas horas llamó directamente a la aerolínea donde le aseguraron que el pago se había habilitado y el boleto había sido emitido.



“Me llegó el mail con los tickets electrónicos. El lunes a la medianoche veo el mail que decía que por un error el vuelo había sido cancelado. Pero el dinero, nunca me lo reintegraron”, contó Juan Cruz.

Juan Cruz es quien arrancó una movida para organizar a los cientos de afectados y tratar de iniciar una demanda colectiva contra las empresas. Es que la mayoría no pide que simplemente se le reintegre el dinero, sino que la empresa asuma el error y les mantenga el pasaje. “No creí que fuera un error porque hay personas que compraron los pasajes en las oficinas de la aerolínea y jamás notaron que podía tratarse de una equivocación”, dijo.

“Hay antecedentes que en casos en los que la empresa se equivocó, mantuvo la oferta para los afectados. Vamos por eso”, dijo el joven de 23 años.


El grupo de WhatsApp se llama #UnitedEstafa y tiene como participantes a 178 personas que sufrieron distintos niveles de estafa: hay quienes, como Juan Cruz, se llegó a emitir el boleto electrónico; quienes realizaron la compra, tenían la reserva confirmada pero se les cayó y no llegaron a emitir el boleto; y por último los que vieron la oferta pero no llegaron a concretarla. Estos últimos denuncian una publicidad engañosa.

Cecilia fue a las oficinas de United Arlines y junto con su novio compraron dos pasajes desde Santiago de Chile a Sidney.

“Nos cobraron e imprimieron los tickets más la reserva del vuelo. Elegimos los asientos y hasta nos ofrecieron hoteles. Al otro día nos llega el mail. Esto es grave porque en la misma empresa no nos dijeron que era un error y nos cobraron todo”, explicó. 

Cecilia es otra de las damnificadas que espera que la empresa le mantenga los pasajes. “Cuando uno comete un error y compra el pasaje, hay que pagar con creces las consecuencias. No puede ser que esto quede en la nada”, aseguró.

En el comunicado que emitió la aerolínea a quienes sacaron el pasaje informaban que “El 26 de marzo hubo una oferta de tarifas evidentemente errónea para vuelos desde Santiago de Chile a Sidney. Esto ha sido corregido para reflejar las tarifas correspondientes a dicho tramo. Cancelaremos toda reserva hecha bajo dicho error y reembolsaremos las sumas correspondientes. Nos disculpamos por las molestias ocasionadas”, se comprometieron desde la empresa pero todavía hay muchísimas personas que no recibieron ni siquiera el dinero que les habían prometido.




“Además de que ni en la empresa se dieron cuenta de que había sido un error, la oferta estaba dentro del Travel Sale donde diferentes empresas vendían viajes a muy bajos precios. Es insólito. No se equivocaron, nos engañaron”, agregó Juan Cruz.


Clarisa también compró el vuelo a través de la aerolínea pero en su página web. “Me llegó enseguida el código de reserva con itinerario y asientos que se asignaron en forma automática.También el costo final y la explicación de que esa reserva congelaba el precio x 24 hs”, relató y agregó que realizó todos los pasos de la compra sin saltarle ningún error.

Al no llegarme el boleto electrónico me comunico con las oficinas de United en Buenos Aires, me dicen que la demora es normal por tratarse de una compra realizada en pesos y con una tarjeta que no está domiciliada en USA. Me vuelve a tomar los datos y me dice que está todo correcto y que debían pedir autorización al banco. Todo tardaría de 48 a 72 horas”,contó. Clarisa esperó el mail para confirmar su compra pero lo que llegó fue la cancelación.

“Es vergonzoso lo que pasó con una aerolínea como es United. En casos similares, la aerolínea se hace cargo del precio publicitado y respeta las transacciones que fueron realizadas”, agregó.

Los argentinos que se vieron afectados y se sienten estafados están realizando distintas averiguaciones para realizar una demanda colectiva contra la empresa. “Creemos que es la única solución para que nos escuchen”, sostuvieron.

En Chile también hubo muchísimos afectados y tras varias denuncias al Sernac (servicio nacional del consumidor en Chile) realizarán una demanda a la empresa y también a la agencia Despegar.com. “Fuimos muchísimos los argentinos afectados, esperamos que el el organismo nacional de Defensa al Consumidor también intervenga y nos defienda”, explicó Juan Cruz.

0 Comentarios