El titular de la AFI (ex SIDE) volvió a quedar involucrado en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht. Ofició de intermediario para pagar coimas en la Argentina.

El vice jefe de la Policía Federal de Brasil, Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, aseguró al diario local Estadao de San Pablo, que el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, habría recibido 850 mil dólares de "propinas" de parte del "doleiro" Leonardo Meirelles.

Según explicó Rodrigues, para el pago de coimas Odebrecht creó una fachada. A través de la empresa Soma, proveedora de servicios de limpieza del Estado de San Pablo desde 2011, se simulaba la venta de artículos de limpieza como detergente y bolsas de basura para consorcios, emitía las facturas y luego transfería el dinero a otras empresas.




"En consecuencia, ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas fantasmas con miras a simular el origen y el destino de los valores. Finalmente, los valores son transferidos a cuentas de personas ligadas al esquema o luego remitido al exterior", afirmó.

Y ahí señala al titular de la Agencia Federal de Inteligencia e íntimo amigo de Macri: "En el curso de las investigaciones, hubo una única salida al exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país".

Rodrigues aseguró además que los responsables de la operación fueron "el doleiro Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles" dos de los arrepentidos del Lava Jato quienes confirmaron a su vez el pago de coimas ante la justicia brasileña.

Se cree que Arribas ofició de intermediador para facilitar a Odebrecht el pago de coimas en la Argentina. Odebrecht ganó en sociedad con Iesca la empresa de Angelo Calcaterra, primo de Macri, la licitación para las obras del soterramiento del Sarmiento.

El 31 de marzo de 2017, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la AFI en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht.

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas en el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de la ex SIDE, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.




El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas.

El fiscal Delgado apeló la decisión de Canicoba Corral pero el fiscal general Germán Moldes desistió de sostener ante la Sala I de la Cámara Federal la apelación de Delgado. "Las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró. Por eso corresponde poner fin a la investigación", afirmó en ese entonces Moldes en el escrito.

Hoy la investigación judicial en Brasil lo desmintió. Otro funcionario de Macri cayo ante la Justicia por corrupción e ilícitos.

0 Comentarios