La creación de empleo estuvo motorizado por el monotributo y monotributo social principalmente. Además cayeron los trabajos en los sectores mejores pagos y creció en aquellos con salarios más bajos. Menos empleo y de peor calidad.

El gobierno de Macri anunció como una victoria el descenso en el índice de desempleo registrado en el cuarto trimestre de 2017 según el último informe difundido por el  INDEC. Sin embargo, a la hora de revisar más de cerca la "alentadora" estadística, esos números que generan entusiasmo en el oficialismo esconden una dura realidad: el aumento de la precarización laboral.

El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) alertó acerca de esta tendencia en su informe "Síntomas de Precarización del Mercado Laboral".




Allí, y sobre la base de los datos del INDEC, el ODEP advirtió que la baja en la tasa de desocupación no es estadísticamente significativa. "Al comparar la tasa de desempleo de 2017 con el mismo trimestre del año anterior, se observa que el dato de 2016 (7,6%) está dentro del 'intervalo de confianza' del dato de 2017 (6,7% a 7,7%) que calcula el propio INDEC. 

Por lo tanto, dado el error muestral, la baja no es significativa en términos estadísticos" indica.

Sin embargo el dato más relevante sobre el que llama la atención el ODEP es que el aumento del empleo privado está motorizado por los monotribustistas. El aumento del empleo registrado privado está respaldado por el monotributo (+7,4%) y asalariados de casas particulares (+4,3%). Los asalariados registrados privados son los que menos crecen (+1,3%), por lo que pierden participación en el total y recién recuperan los niveles de hace dos años.




Además la creación de empleo privado se concentró en los sectores de menores salarios relativos (+10,9% construcción, +1,1% comercio y reparaciones, +2% hotelería y gastronomía). Por otro lado se destruyeron empleos en sectores cuyos salarios están por encima de la media(-1,6% Industria y -3,4% explotación de minas y canteras).

Entre sus conclusiones el informe advierte que hay una tendencia al crecimiento de la informalidad y una caída en la tasa de asalarización.




Los datos proyectan una suba en el trabajo informal (+3,8%) que supera al del total de empleos registrados privados (+2,2%) y al de los asalariados públicos y privados (+1,4%) en el cuarto trimestre de 2017.

En ese sentido la coordinadora del ODEP, Paula Español, advirtió que "lo importante es analizar no sólo el dato de desocupación, sino la calidad del empleo. La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo del cuarto trimestre corresponden al sector informal o a regímenes como el monotributo, lo que es un síntoma de precarización del mercado laboral".

0 Comentarios