Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en la sociedad junto a los hombres. Cronología de una jornada que tardó 100 años en establecerse.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 y conmemora "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona".
Sin embargo, el Día de la Mujer tiene una tradición de más de 100 años a favor de la justicia, la paz y el desarrollo en el mundo; en tanto que en la Argentina, la irrupción en 2015 del movimiento #NiUnaMenos le dio a la problemática una visibilización exponencial, con una convocatoria a un paro internacional de mujeres por segunda vez este año.

La jornada fue establecida por la ONU para llamar la atención sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer, con la intención de que los gobiernos tomen medidas para revertirla y para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. Junto al Día de Nelson Mandela (18 de julio) y al del Agua (22 de marzo), el de la Mujer es el que más interés genera en América Latina.

CRONOLOGÍA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


-1909.


De acuerdo a una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el 28 de febrero se celebró en ese país el primer Día Nacional de la Mujer, que se siguió conmemorando el último domingo de febrero hasta 1913.

-1910.



La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. No se estableció una fecha fija para la celebración.

-1911.


Como consecuencia de la decisión tomada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

-1913-1914.


En el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa hubo reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar en contra de la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

-1917.


Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres de ese país eligieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los políticos criticaron el paro, pero se hizo igual. Cuatro días después el zar Nicolás II abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a votar. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

-1975.



Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.

-1995.


La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

-2014.



La 58º Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los "Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas". Las entidades de las Naciones Unidas y las ONG acreditadas debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

- 2018
La consigna de lucha pone foco en la seguridad integral de cada mujer, paridad en salarios y apertura en sectores laborales que hasta el momento han sido vedados para el sexo femenino. 

0 Comentarios