Los distintos gremios, aglutinados en CTERA, sentaron postura ante la falta de acuerdo paritario en la mayoría de los distritos. La huelga será  en  5 y 6 de marzo, e incluye una movilización y un cese de actividades el 8 de marzo en adhesión al paro de mujeres. Los maestros reclaman una recomposición salarial superior al 15% que el Gobierno fijó como pauta.

En un congreso extraordinario, CTERA, la central que aglutina gremios docentes de todo el país, votó por amplia mayoría un paro nacional de 48 horas para lunes y martes, medida que incluirá una movilización y un cese de actividades el 8 de marzo en adhesión al paro de mujeres. Los maestros reclaman una recomposición salarial superior al 15% que el Gobierno fijó como pauta. 

Tras conocerse los paros en territorio bonaerense y en la Ciudad, se esperaba la decisión de una huelga nacional, ya que CTERA nuclea a gremios de todo el país y cuenta con 420 mil afiliados, y la mayoría de sus sindicatos ya había acordado en sus plenarios llevar el mandato de paro nacional. 

En conferencia de prensa, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, pidió disculpas por la medida de fuerza. "Sabrán entender que hoy para nosotros ha sido un día también muy complejo. Esperamos no se vuelva a repetir, pero los congresales de CTERA discutimos y planteamos el plan de lucha. No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres".

En la apertura de las sesiones en el Congreso, Macri se refirió al conflicto docente que se mantiene en casi todo el país. "No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias", atacó

En referencia a las palabras del líder PRO, Alesso respondió: Alesso respondió: "Quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega".

SUTEBA, el gremio bonaerense con más adherentes, reclama un acuerdo del 20% con cláusula gatillo, en tanto que la gobernadora María Eugenia Vidal sólo ofertó un 15% en tres tramos con una cláusula de revisión no automática y plus por presentismo, algo que fue rechazado desde las entidades.

En la Ciudad, por su parte, los sindicatos reclaman un 24% de recomposición salarial, pero el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofertó solo un 12%. 
  

0 Comentarios