El proyecto de ley del macrismo para garantizar la igualdad de género salarial apenas tiene un tono declarativo.

Finalmente la falsa iniciativa llegó a Diputados. Pero en su texto, el proyecto de Ley de Equidad de Género no impone obligaciones ni establece sanciones para las empresas que lo incumplan.


La iniciativa versa sobre la paridad salarial entre hombres y mujeres para una misma tarea pero no impone sanción alguna para aquellas empresas que incumplan con esta premisa. Apenas deja librado a que en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto en el que fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de igualdad de género.

En la Argentina se calcula que las mujeres ganan en promedio un 30% menos que los hombres por la misma tarea desarrollada. Esta proporción es mayor a medida que descendemos en la escala salarial y se reduce en los puestos de mayor jerarquía.


A pesar de ello la iniciativa del macrismo apenas propone que los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad elaboren un "código de conducta" sobre las decisiones adoptadas "para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa", que deberán enviar al Ministerio de Trabajo "para su conocimiento". 

La iniciativa crea además una licencia de 5 días para procedimientos de fertilización asistida, que podría extenderse a 30 días corridos por año sin goce de sueldo. Además incorpora la posibilidad de que la o el trabajador que tenga menores de 4 años a cargo reduzca su jornada de trabajo, resignando la disminución salarial en proporción a las horas trabajadas.

0 Comentarios