La Conferencia Episcopal Argentina anunció que pondrá la documentación a disposición de la Justicia y los organismos de DD.HH. La decisión fue respaldada por el Papa Francisco. Se trata de los registros del mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura cívico militar.


La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció este martes que pondrá a disposición de la Justicia federal y los organismo de Derechos Humanos las constancias de 127 actas de bautismo realizados entre 1975 y 1984 en la capilla de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Se trata del mayor centro clandestino de detención, tortura de la última dictadura cívico - militar.

El anuncio se realizó a través de un comunicado, en el que se argumentó: "Compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Argentina pone a disposición de la Justicia la totalidad de la información registrada en la mencionada documentación, en continuidad con el proceder de esta Conferencia ante los requerimientos de la Justicia en estos últimos años".

"Consideramos que estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos", subrayaron. Además agregaron: "Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia"

La documentación en cuestión consiste en el libro que registra 127 niños bautizados entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la ESMA tras un reciente hallazgo del obispo Santiago Olivera. Según se difundió, figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979. Se trata de los bebés que nacieron en cautiverio dentro de la ESMA mientras sus madres estaban secuestradas ilegalmente. Dentro de lo que fue un plan sistemático de robo de niños, los represores los entregaron a otras familias. 

"Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983", indicaron en el texto difundido esta mañana.

Cabe recordar que en enero, el Papa Francisco había dado su visto bueno a la publicación de los registros de bautismos de la capilla cuando se reunió en el Vaticano con Olivera.

0 Comentarios