El ministro de Hacienda Dujovne  va a disolver el Indec.

Cerraría el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para crear el Consejo Nacional de Información Estadística. La conducción del organismo actual pretendía fortalecerlo.


Un proyecto elaborado del Ministerio de Hacienda prevé la disolución del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la creación del "Consejo Nacional de Información Estadística", presidido por el Secretario de Política Económica.


La iniciativa,  cuenta con 77 artículos y se contrapone con otra elaborada por la actual conducción del INDEC y que apunta al fortalecimiento de este organismo.

En el Ministerio de Hacienda, a cargo de Dujovne, se elaboró un proyecto de ley por el cual se deroga le ley 17.622 - que creó el INDEC - y se dispone la transferencia del personal de este instituto a la órbita de uno nuevo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "con la condición que el citado personal cumpla los requisitos del nuevo organismo". Asimismo, contempla la transferencia al INE de la totalidad de los bienes, presupuesto, activos y patrimonio del INDEC.


El esquema diseñado por Hacienda, propone, en su primer artículo, la creación del Sistema Estadístico Nacional, integrado por el Consejo Nacional de Información Estadística y el Instituto Nacional de Estadísticas. Asimismo, participarán los organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.

El proyecto establece que el Consejo Nacional de Información Estadística sea un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera.


Será conducido por un director y un director técnico, ambos elegidos por concurso de antecedentes y oposición. Durarán en sus cargos cinco años, con opción a una única renovación.

La preocupación del gobierno es, como ocultar los capitales que ellos mismos fugan a paraísos fiscales, producto de deuda externa asumida por todos los argentinos a 100 años. Para eso, están articulando todos los mecanismos y utilizando medios comprados para distraer a la sociedad argentina  con la erróneamente llamada "posverdad"  que no es otra cosa que el eufemismo de la mentira.


0 Comentarios