La fuerte acusación de Tailhade contra el Consejo de la Magistratura manejado por el "binguero" Angelici.


En plena reunión de la Comisión de Acusación del organismo en la que se decidió investigar la conformación del tribunal que excarceló a Cristóbal López, el diputado  cuestionó el método usado y sentenció que el oficialismo busca "cargarse a un juez porque está en la lista de Majul".




La caliente sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que hizo lugar a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y decidió investigar la conformación del tribunal que liberó a Cristóbal López y cambiar la carátula en la causa en la que se lo procesa terminó con una durísima acusación contra el macrismo y su relación con la justicia.

Es que el diputado nacional por el FpV-PJ Rodolfo Tailhade acusó al oficialismo de la Magistratura de "designar jueces a dedo", impulsar esta investigación con el objetivo de "cargarse a un juez porque está en la lista de La Nación o Luis Majul" y se acordó del "binguero" Daniel Angelici, a quien señaló como el hombre encargado de "manejar" el organismo

El fuerte intercambio comenzó por la decisión del presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, de darle giro al pedido de la Corte a la Comisión de Acusación, que encabeza el macrista Pablo Tonelli, y no a la de Selección o, en su defecto, no haber esperado hasta el plenario convocado para mañana que tenía como objeto analizar los alcances de la acordada del máximo tribunal, que -cabe recordar- se encuentra en medio de un proceso de tensión con el Ejecutivo de Macri que conlleva guiños y disparos. 



Tailhade planteó que, justamente, esa comisión, la de Selección, fue la "responsable" de la integración de la Sala I, en referencia a Leopoldo Bruglia, juez del TOF 4, que aprobó el plenario del Consejo a fines del año pasado por el oficialismo frente al rechazo de la oposición.

Para el legislador, el pedido de la Corte que conduce Ricardo Lorenzetti no "debía circunscribirse" solamente a la convocatoria que hizo Jorge Ballestero al camarista de la Sala II Eduardo Farah -ambos en "la lista negra" de Mauricio Macri- para desempatar la disidencia con Bruglia respecto del caso López. En su defecto, señaló que "no se trata de Farah, sino de una integración deliberada que se fue conformando desde hace un año y medio" y "fue objeto de una manipulación inadmisible".



"Si ustedes quieren cargarse a un juez en particular porque está en la lista que aparece en La Nación o que aparece en lo de (Luis) Majul, es un problema de ustedes", disparó Tailhade, y completó tras explicar el proceso antes precisado: "Yo estoy planteando lo que la Corte dice que hay que plantear: que acá hay una integración irregular".



Después de mencionar toda la "barbaridad" de la conformación del TOF 4 y el caso Bruglia, Tailhade fue contundente en su referencia al comportamiento del oficialismo en la Magistratura: "A ese nivel de locura llegamos en este Consejo con las designaciones a dedo".

"¿Sabe que señor Presidente? Eso nos pasa por poner a este cuerpo en manos de un binguero", afrimó el diputado, en clara alusión a Angelici, quien fue señalado hasta por la propia Elisa "Lilita" Carrió como el "operador judicial" de Macri. Y remató: "Nos tenemos merecido esto que está pasando, cuando el binguero maneja el Consejo de la Magistratura suceden cosas como éstas".

Finalmente, el juez Leónidas Moldes resultó designado por sorteo para instruir el expediente abierto en el organismo ante la solicitud de la Corte -no por la presentación hecha por el mismo tema por Carrió- para que se informe cómo se integró el tribunal que hace dos semanas ordenó liberar a López y modificar lacarátula en la causa por la multimillonaria deuda impositiva de la empresa Oil Combustibles. 

0 Comentarios