Con el monitoreo del trinomio Peña, Quintana y Lopetegui se preparan cambios en el equipo económico. Carlos Melconian podría regresar para suplantar a Sturzenegger en el Central mientras que un hombre del Jefe de Gabinete reemplazaría a Nicolás Dujovne en Hacienda.

Macri busca desesperadamente poner en marcha el operativo reeleción 2019, y luego del Mundial de fútbol, que divide claramente el año en dos partes para todas las disciplinas del país, se llevarán adelante cambios al interior del Gabinete, específicamente, en economía, dado a que ya no se puede disimular la fuga de capitales y el enorme cráter económico que se abrió en la Argentina.


Macri ya le avisó a Carlos Melconian y al economista Vladimir Werning que se preparen porque pueden entrar a jugar en cualquier momento.


Desde que dejó la presidencia del Banco Nación, Melconian siguió adhiriendo al proyecto como lo hace desde los inicios del PRO y de Macri, cuando asumió la alcaldía de la Ciudad. De todos modos se mostró crítico con varias decisiones del equipo económico, señal que Macri notó con buena intención por la fidelidad demostrada por su economista.

El jugador que saldría es el cuestionado cavallista Federico Sturzenegger que resiste con sus ideas al frente del Banco Central mientras en La Rosada esperan que se acople a lo que piden desde Hacienda y Finanzas. El principal punto que le reconocen a Melconian es la facilidad para explicar salidas técnicas poco traumáticas para grandes problemas que atraviesa la economía.

Por su parte Vladimir Werning tiene un perfil mucho más financiero y con referencias laborales fuera del país al ser un hombre creado a medida del JP Morgan además de compartir mundo, al igual que Luis Caputo, con quienes deberá negociar o atraer al país.  

Hace un tiempo Werning viene hablando sobre cómo manejar con equilibrio y efectividad la política monetaria y comenzar a salir de la "trampa" de las tasas de interés altas para sostener el dólar y la inflación. Pese a su bajo perfil es uno de las figuras que mayor admiración presenta por parte de "la luz de los ojos" de Marcos Peña: Mario Quintana y Francisco Lopetegui, que cada vez tiene más poder en el gabinete macrista.

Tal vez estas decisiones surjan de las estupideces que a diario emite Dujovne, tales como "pedir paciencia a los usuarios que pagan tarifas siderales", una burla, cinismo explícito y sin respuestas del dinero que el mismo profugó a paraísos fiscales, no explicando ni su origen ni el motivo de que tenga esas cuentas. Parece que al ministro no le gusta pagar impuestos. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno necesita de la paciencia de "dos actores fundamentales" para su programa económico, los que le prestan dinero y los consumidores que pagan tarifas más altas. Además, al referirse a la idea de "pobreza cero" que tiene en mente el Gobierno, el funcionario dijo que no es una tarea sencilla dado que aún quedan muchas cosas por corregir en la economía: "Nos queda un camino larguísimo pero ese camino se ha iniciado", otra versión de la "posverdad", que no es otra cosa que el eufemismo de la mentira.

Dujovne disertó ante economistas, empresarios y periodistas en el Argentina Summit, evento organizado por la revista británica The Economist en un lujoso hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Al ser consultado sobre el mejor éxito del Gobierno, Dujovne consideró que no puede separar los logros fiscales con los que tienen que ver con la política monetaria, porque están entrelazados y trabajando de manera simultánea.

En ese sentido, sostuvo: "En las reformas que nos embarcamos estamos trabajando todos, incluyendo a las provincias y estamos haciendo un esfuerzo muy grande". Además, consideró que "Hay que bajar el déficit pero también los impuestos, por eso tenemos un camino gradual", explicó. Pero Dujovne no paga los impuestos.

"Necesitamos la paciencia de dos actores fundamentales: de quienes nos prestan, que deben confiar en nosotros, y de la sociedad en su conjunto que está afrontando la actualización de las tarifas de los servicios públicos de las que antes pagaba sólo el 8%", sostuvo.  Y agregó: "La magia no existe y la idea de que los servicios públicos eran gratis era una mentira"...por lo tanto, esta cúpula sigue sosteniendo la estafa concreta y también comunicacional. Falta poco y el pueblo argentino decide. 

0 Comentarios