Carrefour presentó un plan de crisis y peligran miles de empleos en el país


La cadena de supermercados francesa presentó un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de "encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina". Alrededor de 18 mil argentinos trabajan en la empresa.

Carrefour atraviesa su peor crisis económica en los últimos años, la cadena de supermercados francesa realizó una presentación de proceso preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo avisando que reducirá la cantidad de empleados para "garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina".

En un comunicado, la empresa aseguró que atraviesa una situación económica compleja “tras tres años de pérdidas”. Por eso, solicitó la apertura de un  diálogo con el Sindicato de Empleados de Comercio y  la cartera que conduce Jorge Triaca que le permita  “plantear un plan para reimpulsar el crecimiento”.

"Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes", dijeron fuentes de la empresa. Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios habían denunciado que "Carrefour tiene un plan para despedir a 3 mil trabajadores en todo el país, reducir el salario y cerrar 11 locales”.

La política de ajuste se empezó a delinear a mediados del mes de enero cuando la empresa anunció el alejamiento de Daniel Fernández como CEO de la compañía, tras estar durante 12 años en el cargo. En su reemplazo, arribó al país el francés Rami Baitieh, quien desde 2016 se encontraba al frente de Carrefour Taiwán.

El día que Macri le dijo al presidente de Carrefour que todo iba bien "porque se terminó el populismo"

En su visita a Francia a comienzos de año, Macri se reunió con empresarios quienes le habían trasmitido su preocupación por la inflación y la marcha de la economía. Macri les pidió tranquilidad y auguró que todo iría bien porque "terminó el populismo", allí estaba el director ejecutivo de Carrefour, empresa que acaba de pedir un concurso preventivo de crisis en el país.




La empresa francesa Carrefour presentó el pedido de concurso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo en búsqueda de garantizar la sustentabilidad de sus acciones en Argentina. En el mes de enero el propio Macri viajó a Francia para reunirse con empresarios donde buscó darles tranquilidad con la excusa que se había "terminado el populismo".

Ante los empresarios, Macri destacó que la Argentina salió de "un ciclo populista": "Estamos ante un nuevo escenario político, con el final de la era populista, y decidimos hacer esto sin una crisis económica, con reglas democráticas. Eso nunca había pasado antes en la Argentina".

La particularidad es que entre los presentes estaba Alexandre Bompard, director ejecutivo de Carrefour, y fue uno de los que expresó su preocupación por la marcha de las reformas laborales, el aumento de la inflación y las políticas de inversión en el país. Macri les dijo que "ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición". Le creyeron, hoy van a la quiebra.

En aquel encuentro que se llevó adelante en Parc Monceu, una zona residencial y elegante de París, acompañaron a Macri los ministros Nicolás Dujovne, Jorge Faurie, Hernán Lombardi y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Un buen paseo pagado por todos los argentinos.



0 Comentarios