Dujovne: el panelista de TV y empresario que evadió, blanqueó $20 millones y lo convirtieron en ministro de Hacienda. El otrora panelista de un programa de televisión, devenido en ministro, no puede justificar la enorme suma de dinero que profugó al exterior.

El actual hombre de Macri a cargo la economía y "máximo responsable de la lucha contra la evasión" se acogió a la amnistía fiscal en 2016 cuando aún no era parte del Gobierno, pero sí cobraba un sueldo como asesor de Cambiemos en el Senado. Se trata de fondos que podrían haber provenido de la evasión fiscal.

La oposición pide su interpelación y su renuncia. 


Cuando recién está comenzando a bajar la marea por el escándalo de las offshore del titular de Finanzas, Luis Caputo, un nuevo maremoto estalló en la opinión pública y podría recalar en la justicia: denunciaron que el empresario Nicolás Dujovne evadió impuestos, se acogió a “la amnistía fiscal” en 2016 cuando aún no era parte del Gobierno pero sí cobraba como asesor de Cambiemos en la Cámara alta y blanqueó $20 millones, y luego se convirtió en ministro de Hacienda

Según publicó la revista Noticias, Dujovne participó del blanqueo de capitales antes de ser nombrado en su actual cargo por un monto de unos 20 millones de pesos, fondos que podrían haber provenido de la evasión fiscal y, en ese caso, hasta podrían haberle valido la prisión.

"El máximo responsable de la lucha contra la evasión se acogió a la amnistía fiscal. Por el monto de que se trata podría haber terminado preso", afirmaron en la tapa de dicha publicación. 

En esa línea, destacan que la acción de Dujovne podría haber estado enmarcada bajo la figura de evasión simple, que tiene penas de 2 a 5 años de prisión. Cabe recordar que la mencionada operación de evasión ocurrió cuando no era titular de Hacienda, pero sí era asesor con un elevado contrato en la Cámara baja, para Cambiemos.

El funcionario había declarado el año pasado un patrimonio de casi $97 millones, total del que la mayoría, 74 millones, aún se encuentran "invertidos" en el exterior.

Según el documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $54 millones. A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en $20 millones.

Tras conocerse la noticia, los legisladores de la oposición estallaron contra el expanelista de televisión, y oscilaron entre reclamarle la renuncia y pedir que se presente ante el Congreso a dar explicaciones.

"Vamos a presentar un pedido de interpelación del ministro, pero no queremos que haga como hizo (Luis) Caputo, que terminó huyendo", disparó el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

En esa línea, el legislador consideró que Dujovne "en su vida privada, en su vida anterior de ser funcionario económico, claramente evadía impuestos".

"Quiero decir que el ministro no era funcionario pero era un personaje público que desde un programa de televisión pontificaba sobre lo que había que hacer en materia económica y sus conductas van en sentido contrario", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Quien fue mucho más lejos fue el senador opositor Fernando "Pino" Solanas, que advirtió que "Caputo, (Juan José) Aranguren y Dujovne deberían presentar la renuncia".

"Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios. Esto es una porquería", agregó el senador por la capital, cuando lo consultaron sobre las versiones periodísticas sobre Dujovne.

Solanas consideró que "en todo el mundo, la evasión está penada" y apuntó a Macri: "Cuando estos casos de evasión son justificados y relativizados por el Presidente, estamos en problemas muy graves". 
El día que Dujovne se felicito a sí mismo por haber blanqueado fondos


Dujovne se acogió al blanqueo de capitales antes de ser nombrado al frente del Ministerio de Hacienda. Como funcionario del Gobierno, fue el encargado de comunicar los resultados del "sinceramiento fiscal" y se autoagradeció por "la confianza" en el país.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne participó del blanqueo de capitales antes de ser nombrado en su actual cargo por un monto de unos 20 millones de pesos, fondos que podrían haber provenido de la evasión fiscal y, en ese caso, hasta podrían haberle valido la prisión, según reveló la revista Noticias.


El blanqueo de capitales terminó el 31 de marzo de 2017, cuando Dujovne ya era Ministro del Gobierno macrista. En ese marco, el 5 de abril de 2017 fue el encargado de comunicar los resultados del blanqueo de capitales promovido por el Gobierno. En una conferencia de prensa que brindó junto a Alberto Abad, entonces titular de la AFIP, el funcionario le agradeció a los argentinos "por la confianza". Lo llamativo es que él mismo se acogió a ese regimen de blanqueo, por lo que el agradecimiento fue a su propia persona.

Sin embargo, la confianza manifestada por el Ministro de Hacienda no se replica en todos los funcionarios del Gobierno ya que, hace semanas, Juan José Aranguren aseguró tener su dinero en el exterior por no creer en el país que administran hace dos años y medio.




Dujovne declaró el año pasado un patrimonio de casi $97 millones, total del que la mayoría, 74 millones, aún se encuentran "invertidos" en el exterior. Según el documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $54 millones. A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en $20 millones.

0 Comentarios