Derrumbe de una escuela, caída de un muro del Hospital neuropsiquiátrico Borda, un techo desplomado de una estación de servicio e innumerables destrozos como consecuencia del temporal.

En el partido de Merlo, el intendente decretó la emergencia por los enormes daños que sufrió el distrito, y en el vecino Morón, las ráfagas destruyeron un colegio de la localidad de El Palomar.


No lo puedo creer, es una angustia muy grande, contó entre lagrimas la directora María Lamagna de la escuela número 5 derrumbado en la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón.

En medio de la desgracia, el hecho ocurrió durante la madrugada del sábado, por lo que no hubo que lamentar ningún herido.

Decretaron la emergencia en Merlo por la tormenta.

El fuerte temporal causó daños de distintas magnitudes a lo largo del distrito. Hay cuatro localidades comprometidas. Piden a los vecinos que se queden en sus casas.


Una de las zonas más afectadas por la fuerte tormenta es el partido bonaerense de Merlo, donde esta mañana su intendente decretó la emergencia. Hay destrozos por caída de árboles sobre autos y viviendas, voladura de techos de inmuebles y cocheras, calles anegadas y numerosos evacuados además de cientos de vecinos sin servicio energético. 



En las redes sociales, vecinos del partido dicen por la región pasó un tornado, aunque ello no fue confirmado por el Servicio Meteorológico. Defensa Civil desplegó un operativo especial en puntos estratégicos.


Entre otros daños, uno de los más graves se dio en un estacionamiento de vehículos. Por la caída de los árboles, 18 autos quedaron destrozados.

El intendente Gustavo Menéndez informó que el temporal fue muy fuerte, causó daños de distintas magnitudes a lo largo del distrito con zonas más afectadas que otras. Tenemos reunidos al gabinete de crisis e hicimos una primera evaluación de daños y personas afectadas.


En las próximas horas vamos a tener un relevamiento más profundo pero tenemos mucha caída de árboles, cortes en el servicio eléctrico por los cables caídos, personas con voladura de techos y otras en donde se cayeron árboles en sus viviendas. Tuvimos que liberar a vecinos que se habían quedado atrapados.

Emergencia


-Hospitales funcionan con equipos de electricidad del Municipio.

-Alerta y movilización en todas las áreas del distrito con protocolos para cada funcionario.

-Están abiertas todas las delegaciones y otras dependencias.

Feroz tormenta en la Ciudad: inundaciones, voladura de techos y cortes de luz.

Durante toda la madrugada de este domingo se registraron intensas lluvias con caída de granizo. Todavía rige un aviso por tormentas intensas para la Ciudad y la zona norte y oeste del Conurbano.


Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo se registró durante las primeras horas de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires y en gran parte de la Provincia, lo que provocó inundaciones, voladura de techos, de carteles, caída de árboles y además dejó a decenas de miles de usuarios sin luz. La zona más afectada es el oeste y norte del Gran Buenos Aires, donde Defensa Civil desplegó un operativo especial en puntos estratégicos.

Los momentos más intensos del temporal se registraron pasadas las 3 de la madrugada (la caída de granizo fue hasta las 3:30 y por un lapso de 10 minutos) y a las 6.30 de la mañana.



A causa del temporal, un sector del aeroparque porteño se inundó, varias líneas subterráneas colapsaron por el ingreso del agua, un enorme cartel publicitario con estructura de hierro se desplomó sobre cuatro viviendas, una veintena de autos quedaron destruidos por la caída de árboles sobre una cochera destechada en Merlo, una escuela se derrumbó en El Palomar, y un club infantil en Fuerte Apache quedó desmantelado.


Además, el techo de una estación de servicio se desplomó sobre varios vehículos, se partió un puente peatonal en el Acceso Oeste, restaurantes se llenaron de agua, y en una fiesta electrónica cayó un rayo mientras que en un boliche entró agua.

Pese a los numerosos trastornos, el servicio de subterráneos comenzó a funcionar con normalidad en el horario habitual de los domingos, según informó Metrovías aunque luego estuve sin funcionar la línea B.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta las 8 se había registrado la caída de 84 milímetros de agua.

En tanto, más de 100.000 usuarios de la empresa Edenor y unos 40.000 de Edesur se quedaron sin servicio eléctrico en la madrugada, informó el ENRE en su web.




El temporal se sintió con intensidad en barrios de la zona norte de la Capital como Belgrano, Palermo y Núñez, donde cayeron árboles y ramas sobre autos estacionados.

Además, la acumulación de hojas en los sumideros taponó los desagües callejeros, por lo que numerosas arterias se vieron anegadas de vereda a vereda.

El mismo panorama se observaba en barrios del sur del Gran Buenos Aires y hasta en la mismísima avenida 9 de Julio, donde el tramo entre la avenida Córdoba y la calle Viamonte, mano a Constitución, quedó convertido en una pileta.

Las lluvias continuarán durante todo este domingo, y el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) emitió una alerta de fuertes tormentas eléctricas, ráfagas y ocasional caída de granizo para la Capital y la zona norte y oeste del conurbano bonaerense que rige hasta las 15.30 de la mañana. Mañana lunes sale el sol, pero para los próximos tres días también se esperan más precipitaciones. Las bajas temperaturas llegarían recién entre el sábado y el domingo, con el ingreso de un frente frío.



La llegada de la tormenta, por el momento, bajó algunos grados la temperatura. De los 36° de sensación térmica del viernes se pasó a los 21° de este domingo por la mañana, y en los días siguientes las temperaturas máximas oscilarán entre los 19° y 23°. La máxima para hoy será de 23° y la mínima de 18°.

El lunes las lluvias darán un respiro. Habrá nubosidad variable, vientos leves a moderados del sudeste. La temperatura rondará entre los 17° y 20°.

En tanto, el martes se espera tiempo inestable, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada y vientos moderados a leves del sector este. La temperatura mínima será de 15° y la máxima de 18°.



0 Comentarios