El dos de Caputo cobró $6 millones del banco en que trabajaba, con el que aún se reúne y es el más beneficiado por la deuda PRO


Se trata del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, que percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017, cuando ya se desempeñaba como funcionario público. La entidad financiera, su antiguo empleador, es la que más dólares cobró del gobierno por comisiones de emisión de deuda. 

Los detalles.

Cuando algo sucede una vez, puede llegar a ser fruto del azar. Pero si ocurre en dos oportunidades, la cosa ya parece alejarse del campo de la casualidad para acercarse al de la causalidad. O bien modus operandi. Tal vez sea el caso del Gobierno de Cambiemos, ya que al mejor estilo Luis Etchevehere, el número dos del polémico ministro Luis Caputo cobró un bono del Deutsche Bank, banco en el que trabajaba antes de ser funcionario, pero con el que aún se reúne en su despacho oficial y que constituye la entidad financiera que más cobró del Estado nacional en comisiones por emisiones de deuda.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili -mano derecha del titular de esa cartera, Luis Caputo, en la gestión y su escolta durante la exposición por la deuda y las offshore en el Congreso- percibió un bono del Deutsche Bank en 2016 y 2017, cuando ya se desempeñaba como funcionario público.

Se trata de un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, y que asciende a 100.000 euros, en cuotas, más una jugosa cantidad de acciones de la entidad.

Según detallaron las fuentes oficiales, el total de lo que obtendrá el funcionario de su antiguo empleador asciende a $6 millones. Los incentivos diferidos, que continuarán durante este año, alcanzan, por un lado, los 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente está a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York (lo cual implica un total de 3,4 millones de pesos).

Según registros del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP consultados por el mismo medio y que constan en una causa judicial, el Deutsche Bank le efectuó los pagos a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017. La planilla detalla el mes, la modalidad de contrato como "a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente" y la actividad como "no clasificada", aunque no señala el monto.

No conformes, desde esa cartera, aseguraron que Bausili no participa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank, y que el por eso adjunta una nota a esas carpetas donde indica la insólita frase que sostiene que "por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir" en esos trámites.

Sin embargo,  Bausili se reunió al menos cinco veces con altos ejecutivos de su antiguo empleador nada más ni nada menos que en su despacho oficial. No sólo eso: fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con el Deutsche.

En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina y un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco. El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, "ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank". Y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.

Bausili también tuvo reuniones con representantes internacionales. En mayo de 2017 tuvo una audiencia con ejecutivos del Deutsche Bank del Reino Unido, de Canadá y de los Estados Unidos. En junio se dio otro encuentro con un alto directivo del banco para la franquicia americana. La última reunión con los ejecutivos del Deutsche se dio en agosto del año pasado. Todas las reuniones fueron en las oficinas del ministerio, en Hipólito Yrigoyen al 200.

"Es importante que Bausili escuche a todas las voces para trabajar en el mercado con información", justificaron desde la cartera que conduce Caputo, a pesar de la "delicadeza" que argumenta para no firmar papeles. Insólita respuesta que busca minimizar el grave delito de cohecho.

A pesar de que desde el entorno de "Toto" Caputo en esa cartera sostienen que "cuando el ministerio elige a los colocadores de bonos de deuda no se tiene en cuenta el componente económico de la transacción sino al mejor colocador", el dato concreto es que el Deustche, la entidad en que trabajaba Bausilli, que le paga multimillonarias sumas y con la que aún se reúne, es la que más dólares recibió del Estado en comisiones a bancos por la colocación de los dieciséis bonos que emitió el gobierno PRO en el mercado internacional.

El banco alemán, para el que también Caputo trabajó hasta 2008, fue acreedor de 11,21 millones de dólares por sus operaciones de deuda del gobierno de Macri. 

Deutsche Bank estuvo involucrado en las tres emisiones de bonos más importantes que realizó el Gobierno nacional: los 16.500 millones para saldar la deuda con los fondos buitre, los 9.000 millones de este año y los 7.000 millones de enero de 2017. 


¡Cual es la pena para este delito?

Reclusión o prisión de dos a seis años

Multa equivalente al valor del enriquecimiento ilícito

Inhabilitación absoluta perpetua

¿Será justicia?

...mientras tanto, Macri se divierte con la polarización que generó con respecto al tema que puso en agenda sobre el aborto, que si bien es un deber tratarlo en debate, no es el tiempo ni las circunstancias, dado a que los argentinos tienen como primer deber y obligación salvaguardar su economía, la cual, por un lado, este gobierno,  está rifando y lo que queda lo roban deliberadamente, a la vista de todos  para después depositarlo en paraísos fiscales.

0 Comentarios