Alarma en Neuquén por la posible erupción del volcán Chillán.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) lanzaron un alerta naranja y se espera que emita material en los próximos días.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó a naranja el alerta por la posible erupción del volcán Chillán y hay expectativa en parte de Neuquén.

De acuerdo con el reporte emitido por el organismo, el volcán podría empezar a emitir material en los próximos días, lo que afectará el ambiente de la zona. Al respecto, el gobierno de Neuquén recomendó a los crianceros volver desde las veranadas, en las pastas de su ganado, a los campos de invernada.

El Chillán está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de homónima, en la región del Bio Bio, de casi 200 mil habitantes, a su vez se encuentra a 57 kilómetros de la localidad neuquina de Manzano Amargo y a 60 de Las Ovejas.

El volcán tiene una altura de 3216 metros y registra su última actividad en 2016. Sin embargo en los últimos días hubo 44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos. Además el Sernageomin computó 3874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

Por otra parte otros 2645 fueron catalogados como eventos de largo período, con un valor de desplazamiento reducido de 50 cm3 asociado con un evento explosivo cuya columna alcanzó 2.000 metros de altura.

Los expertos estiman que si la erupción alcanza niveles preocupantes, las cenizas también afectarán a Andacollo, Guañacos y Pichi Neuquén, Varvarco, Los Miches y Villa del Nahueve. Otros puntos aledaños al volcán en Chile son el Centro de Ski Termas de Chillán, Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

0 Comentarios