Al menos 21 muertos en Nicaragua por enfrentamientos entre estudiantes y Policía.

Los manifestantes protestaron por la reforma en la seguridad social impulsada por el presidente, Daniel Ortega.

Ya se registraron entre 20 y 21 muertos en Nicaragua tras varios días de protestas masivas y enfrentamientos con la Policía por la reforma en la Seguridad Social impulsada por el presidente, Daniel Ortega.

Al menos 11 de los muertos son estudiantes del departamento de Managua, capital del país, informó Marilea Reynoso, Coordinadora Civil de Nicaragua,

Han utilizado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social como caja chica, y se lo llevó a la quiebra", explicó Reynoso.

"Personajes del gobierno de Ortega han hecho préstamos para hospitales privados, edificios de viviendas privadas, le han sacado millones de dólares a este instituto. Pero las rendiciones de cuentas, no han sido claras", agregó.

"El Instituto está en quiebra, y esa deuda la pasa a los empleados, empleadores y jubilados. Es el pueblo el que va a terminar pagando por la corrupción en una institución pública", explicó.




La reforma de la Seguridad Social fue "la gota que rebalsó el vaso", según Reynoso, porque se suma a los escándalos de corrupción en todas las áreas del gobierno nacional, la falta de libertad de expresión y la de libertad para reunirse.

Los estudiantes buscaron refugio en la Catedral de Managua, apoyados por el obispo Silvio Báez, donde fueron atacados por la Policía que les disparó a mansalva, según denunciaron.

"Los jóvenes agarraron la lucha social. Los jubilados salieron a protestar y fueron ultrajados con mucha violencia por parte de la policía y la turba, los movimientos sociales mandados por el gobierno para golpear. Es el pueblo contra el pueblo", describió Reynoso.


"Los jubilados salieron a protestar y fueron ultrajados con mucha violencia por parte de la policía y la turba"


Varios sectores de la población piden la renuncia del presidente por el nivel de corrupción que hay a nivel nacional.

Mientras tanto, Ortega anunció en cadena nacional que su gobierno está "totalmente de acuerdo con retomar el diálogo para la paz" y para "la estabilidad para el trabajo", y que sus representantes van a "discutir ese decreto" firmado el miércoles pasado.


También se refirió a las protestas sociales que se suscitaron desde entonces. "Tienen todo el derecho de criticar", dijo, "pero no tienen derecho a conspirar para destruir, y peor aún ir a buscar allá en los Estados Unidos a los grupos políticos más extremistas del imperio que en primer lugar son racistas", agregó en su mensaje.

0 Comentarios