"La tentación sería no estar hoy aquí, pero hay que explicar", ironizó quien encabeza el BCRA al comienzo de la conferencia de prensa, a poco de conocerse que en solo un trimestre los precios escalaron un 6,7%, cifra que parece alejar cada vez más la posibilidad de que el gobierno de  Macri consiga no superar el 15% proyectado para todo el año.


Sturzenegger, que sufrió a mediados de diciembre una intervención de facto de su organismo por parte del denominado "ala política" del Ejecutivo, ensayó una tibia defensa de la pauta de inflación 2018 que el Gobierno recalibró en 15% a fines del año pasado, aunque admitió  que ese escenario no se va a cumplir. Y avisó que, en caso de fallar otra vez, subirá las tasas de interés.



En este punto, lo que hizo el discípulo de Domingo Felipe Cavallo es enviarle un mensaje a la Casa Rosada, y, principalmente, a la cabeza de la intevención que sufre el organismo que encabeza: avisó que no la va a temblar la mano para subir las tasas lo que sea necesario, porque el esquema de metas de inflación es inflexible cuando los precios se disparan, por más que la elevación de los intereses signifique golpes sobre  la actividad económica.

"Hemos tenido un número de inflación que no era el que estábamos esperando", confesó, pero sobre esto último apuntó hacia arriba, con Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, incluidos: "Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados en estos cuatro meses. 
       


0 Comentarios