Con el nuevo "stand by", Macri convierte a la Argentina en el país que más le debe al FMI en todo el planeta.


Debido al  montoque oscila entre 20 y 30 mil millones de dólares, que el Macri pide al Fondo Monetario Internacional a través de un acuerdo como los de De la Rúa y Cavallo, Cambiemos colocaría al país como el campeón mundial de deuda con el organismo de crédito internacional. Pakistán, Grecia y Egipto, entre otros, por debajo. 


Con el nuevo acuerdo "stand by" a lo Fernando De la Rúa o Domingo Felipe Cavallo que el Gobierno negocia para conseguir entre 20 y 30 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Macri conseguiría consagrar a la Argentina como campeón mundial de endeudamiento con el cuestionado organismo de crédito internacional.

La característica del "acuerdo Stand-By de alto acceso", como el que busca la Argentina, es que se trata de préstamos con carácter de preventivo (el dinero sólo se desembolsa ante eventualidades) y un límite de montos de financiamiento más altos que los préstamos normales.



En este sentido, Brasil y Uruguay tuvieron a principios de siglo este tipo de asistencias por unos u$s36.000 y u$s2.485 millones, respectivamente. Post crisis financiera y por montos muchos más bajos por los tamaños de sus economías, los recibieron Guatemala, Honduras y El Salvador.

Si bien Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitaron hablar de números, todas las versiones periodísticas más los datos previamente citados indican que el país tiene como objetivo conseguir una cifra de, por lo menos, 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, si el Gobierno sólo accede a un crédito Stand-By estándar y no de "alto acceso", se convertirá en el deudor más grande que tendría el Fondo Monetario. ¿Por qué? Porque en la actualidad las acreencias pendientes más cuantiosas del organismo pertenecen a Grecia (u$s12.800 millones), Ucrania (u$s11.500 millones) y Pakistán (u$s6.195 millones), todos muy por debajo de lo que se endeudará la Argentina con el FMI. 


0 Comentarios