“Libre o preso, Lula va a ser presidente de Brasil”, esto lo dijo Dilma Rousseff en un acto en Buenos Aires, organizado por Página 12, Clacso y Grupo Octubre.


Definición de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil un mandato entero, electa otra vez en 2014, asumida en 2015 y derrocada en 2016: “Temo por la vida de Lula, por la comida que ingiere y el agua que toma, y porque le impidieron que lo visite un médico”.

Otra más: “Con Lula están utilizando la Justicia del Enemigo”, que dice a quién hay que destruir y después ve cómo. Es el sistema del “lawfare”, la guerra que usa instrumentos presuntamente jurídicos. 

La tercera: “Libre o preso, Lula va a ser presidente de Brasil”. Nicolás Trotta, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, coordinador del acto de solidaridad con Lula, repitió la consigna que corea todo Brasil desde el 7 de abril. “Lula”, gritaba Trotta. Y la gente: “Libre”. 

Ése fue el tono dominante de la presentación, en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, de “La verdad vencerá”, el libro de conversaciones con Lula que publicaron PáginaI 12, Editorial Octubre, Editorial Boitempo y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en venta desde el domingo último en los kioscos. Es el libro donde Lula cuenta cómo se gestó el golpe, por qué no se refugió en una embajada en lugar de ir preso, qué errores cometió el Partido de los Trabajadores y qué pasó para que los miembros de la élite se enojaran cuando los pobres empezaron a subirse a los aviones. 

La presentación estuvo concebida desde un principio como un acto para exigir la libertad de Lula. Fue parte de una jornada que siguió con otro acto en la Confederación General del Trabajo y un recital de música y poemas en el auditorio Caras y Caretas de la Umet 

Ultima oradora, Dilma Rousseff clausuró el acto diciendo que pensaba que el portuñol era una lengua de los pueblos de América Latina y se jactó de hablarlo muy bien, pero terminó haciéndolo en portugués. 

En un momento su descripción de Lula fue entre política y humana: “Lula, incluso ahora como preso político, porque es un preso político, encuentra fuerzas en la relación con el pueblo brasileño. Por eso hacemos caravanas, ciudad por ciudad, que superan el silencio nefasto de los grandes medios de comunicación. Una de las razones por las cuales encarcelaron a Lula es que habla mucho, y habla críticamente".

"Ellos castigan el hecho de que seamos personas eminentemente sociales”.

“Imagino desde el fondo del corazón lo que debe haber sido la osadía de las Madres y las Abuelas que fueron a marchar a la Plaza de Mayo para reclamar por los amenazados y los torturados”, dijo Dilma dirigiéndose a Estela Carlotto, presente. 

“Sé perfectamente distinguir un golpe militar de un golpe judicial, parlamentario y mediático”, afirmó Rousseff en otra parte de su discurso. “Sé lo que es la tortura y la muerte. Pero el golpe parlamentario también sustenta intereses económicos, localiza enemigos y los ataca mientras reduce de manera permanente la potencia de las instituciones democráticas. El impeachment fue travestido de legalidad. Como si hubiera puesto un biombo que ocultaba el carácter ilegal del proceso.”

“El odio tiene que ser destilado, y debe definirse un enemigo interno”, explicó Dilma sobre la forma en que se creó el clima del golpe de 2016 en Brasil.

“Detrás de todo está el gran monstruo de la esclavitud, y genera odio que los negros hayan podido entrar a las universidades. Quizás se despertaron otros monstruos más en algunas cabezas del gran poder económico.”   

Sobre el contexto regional, indicó que “la integración buscó el desarrollo económico, la distribución del ingreso y el crecimiento de las oportunidades para todos en una forma democrática y con soluciones pacíficas”. Contrapuso esas políticas con la ruptura actual de la integración y el intento de cortar con la autoafirmación, con la autoestima regional y con la propia emancipación. “Ahora están destruyendo la Unasur unos conservadores atrasados, porque conservadores de otros lugares del mundo mantienen las estructuras de integración.”


"Lula está preso porque es culpable de sacar a 40 millones de la pobreza. O estamos con él o estamos del lado de los que siempre hacen que los pueblos sufran.”


















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































0 Comentarios