Ratas, cucarachas y basura: la cara oculta de los restaurantes porteños.

Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero son las zonas en la mira por los inspectores de Seguridad Alimentaria.

La respuesta está en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), desde donde hacen controles e inspecciones en los bares y restaurantes de la ciudad Sus representantes advirtieron sobre la ola de comercios de gastronomía en las malas condiciones sanitarias.

Ratas, cucarachas y falta de higiene generalizada

Las zonas de mayor cantidad de clausuras son aquellas en las que hay mayor densidad de establecimientos gastronómicos: Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero. 

Es que una rata saliendo de las cocinas no es una experiencia aislada, hay decenas de restaurantes y bares que son clausurados principalmente los fines de semana por estos motivos: la presencia de vectores (cucarachas) y/o roedores (ratas) y falta de higiene generalizada.

A esto se suma el incumplimiento de mejoras. "Esto es cuando hacemos una inspección y notamos alguna irregularidad (que puede ser una luminaria sin protección anti estallido, falta de burletes en las heladeras, falta de habilitación, no tener cursos de manipulación de alimentos aprobados, entre otras) intimamos al titular del establecimiento dándole un plazo para que subsane las faltas y no lo hacen”, detallaron desde la dirección.

El Imperio y la invasión de cucharachas; y el bar del chef Germán Martitegui, lleno de ratas

En los últimos años hubo dos casos que fueron resonantes. La clausura de uno de los emblemas de la gastronomía porteña, "Imperio de la pizza", por una infección de cucarachas.


Anteriormente, el restaurante Olsen, creado por el chef mediático Germán Martitegui, que cerró sus puertas casi dos meses después de que lo clausuraran por la presencia de ratas.

En ambos casos fueron los propios empleados y los comensales que denunciaron la presencia de roedores en el local gastronómico. Las redes sociales colaboraron para que desde Inspección hagan el control y cierren sus puertas, para siempre en el caso de Olsen donde, según la AGC, la falta no fue subsanada por lo tanto se venció el plazo de clausura.


Las cervecerías, en el ojo de la tormenta


Las cervecerías y su modalidad del growler, el rellenado de cerveza en los ya clásicos botellones. Lo cierto es que esta tendencia sigue generando preocupación por la falta de higiene en los propios bares que las proporcionan ya que no está legislado cómo se higienizan.

Para esto se está impulsado un proyecto para el proceso de limpieza y rellenado. Pero todavía no está definido y  están expuestos  los consumidores.


En tanto, desde la AGC llamaron a los vecinos a denunciar cuando encuentren alimentos en malas condiciones: comunicándose al 147 o vía la página web de reclamos. 


0 Comentarios