"Vamos todos presos", el audio del ex CEO de Torneos donde reconoce el pago de coimas


Mientras Alejandro Burzaco sigue siendo interpelado en Estados Unidos donde asegura que está colaborando con la Justicia, tras el pago de una fianza millonaria, se conocieron conversaciones telefónicas con el brasileño José Hawilla y los argentinos Hugo y Mariano Jinkis donde reconocen el pago de sobornos para adquirir derechos de televisación. Así fueron los audios de los protagonistas sudamericanos del FIFAGate.


El escándalo mundial de corrupción en el fútbol conocido como FIFAGate cambió sin lugar a dudas los métodos de gestión y organización en las distintas federaciones como en la casa madre con sede en Suiza, también cambió las licitaciones para los derechos de televisación pero aún hoy hay cosas que la Justicia no logra dilucidar. 

Una excelente investigación del portal brasileño Globo Sport, divlugó una serie de audios entre el empresario de este país José Hawilla -dueño de la empresa Traffic- y los argentinos Alejandro Burzaco -Torneos y Competencias-,como los hermanos Hugo y Mariano Jinkis -Full Play-, donde reconocen el pago de sobornos para distintos dirigentes a cambio de la obtención de los derechos de televisación.

Cabe recordar que en el año 2014, las tres empresas crearon una nueva sociedad radicada en Miami con el nombre de Datisa por la cual adquireron los derechos comerciales de la Copa América 2015 disputada en Chile, la Copa América Centenario disputada en 2016 en los Estados Unidos y las siguientes ediciones de 2019 y 2023. 

Hoy Burzaco se encuentra a disposición de la jueza Pamela Chen del juzgado de Brooklyn donde pagó una millonaria fianza de 10 millones de dólares para poder moverse por Nueva York con límites entre los 130 y los 150 kilometros. La mayor parte la había abonado el 31 de julio de 2015 cuando puso 20 millones en divisa norteamericana para ganar el arresto domiciliario, gran parte de ese dinero fue recaudado por su hermano Eugenio, entre funcionarios del PRO.

Los Jinkis gozan de mayor impunidad gracias al juez federal Claudio Bonadio, quienes evitaron ser extraditados a Estados Unidos después de dejar 12 millones de pesos en la justicia argentina.

Mariano está con supuesta domiciliaria en Cardales, donde juega torneos de golf. Según una orden del juez amigo se le quitó el seguimiento electrónico a cambio de que no se aleje más de 60 kilometros de su juzgado.

Plata para todos

En los dos primeros audios se puede escuchar como Burzaco le explica a Hawilla, que actuaba como topo del FBI después de que lo intercepten en 2013, como sería la distribución de las coimas. Cuanto para cada dirigente y cada presidente. Cuando hacen referencia al "presidente honesto" se refieren al uruguayo Sebastián Bauzá que en ese momento dirigía la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)


Burzaco: -500 mil dólares al secretario general, y un millón y medio para siete presidentes.

Hawilla: -¿Para los siete?

Burzaco: -Siete presidentes, un millón y medio. Porque hay un país al que no le damos nada.

Hawilla: -¿Por qué?

Burzaco: -Porque es honesto, y ahora lo acaban de echar.

Mariano Jinkis: -Acaban de expulsarlo porque es el único...

Burzaco: -Entonces, nunca le dimos nada. Eso nos lo ahorramos.

Todos presos

En el siguiente audio se escucha al brasileño Hawilla conversando con Burzaco, donde le pregunta que puede pasar si los descubren y como puedo terminar todo. Para rematar aparece Hugo Jinkis diciendo que se trata del "costo" de nuestro negocio.


Hawilla: ¿Quién puede salir perjudicado?

Burzaco: ¿Qué querés decir? ¿Con este contrato? ¿Con este asunto? Todos.

Hawilla: ¿Quién puede verse perjudicado con esto? ¿Alguien? ¿Conmebol puede sufrir algún perjuicio?

Burzaco: Todos podemos ser perjudicados. Todos. Mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, o de Brasil, o de la DEA. Y dicen: "¿qué son esos pagos? Eso no tiene consistencia. Y comienza a rastrear… Vamos todos presos. Todos, todos. Él, vos…

Hugo Jinkis: Es el riesgo de nuestro negocio.


El último audio es todo del preso favorito de Claudio Bonadio, Mariano Jinkis relata como se lleva adelante el pago de una coima y se burla de que el histórico presidente de la Conmebol Nicolás Leoz no tenía ni idea de la plata que ganaban debido a que en su longevidad no usaba internet. "Hoy los presidentes saben que vamos a ganar 100 millones de dólares. Los presidentes tienen Internet, no son como Nicolás Leoz, tienen Internet. Hablan por Facebook, hablan con los clientes de cada país", remata. 

0 Comentarios