La estación preferida de los amantes del frío está por comenzar y el Servicio Meteorológico Nacional informó cuándo se inicia exactamente. 

¿Cuántos días durará?

A pesar de que ya van varios días de temperaturas invernales en casi toda la Argentina, recién este jueves llegará el invierno al hemisferio sur del planeta. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cambio de estación este año será exactamente a las 7:07h y finaliza el 22 de septiembre a las 22:54h, cuando sucede el equinoccio que dará inicio a la primavera. Es decir que este invierno durará 93 días.

El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer. En el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que tienen su día más largo y su noche más corta.

Con la llegada del invierno, este jueves será la noche más larga, o el día más corto según cómo se quiera ver. Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. Cuánto más al sur de la Argentina estemos, más corto será el día.


Además, durante esta estación, el sol se encuentra en el punto más bajo en el cielo el día del solsticio. Los rayos solares alcanzan perpendicularmente el Trópico de Cáncer (23,5°de latitud del hemisferio norte). Esta posición del sol hace que el polo sur se sumerja en una noche de casi 180 días, conocida como "noche polar".

¿Si la noche es más larga, entonces hace más frío?



Tendría sentido pensar que como la noche es más larga, las temperaturas tienen más tiempo para descender y serán más bajas, pero esto no es así. Según el SMN, las temperaturas más bajas se alcanzan un mes después, cuando los días son más largos. Esto se debe a que la superficie terrestre no recibe la energía suficiente para igualar la pérdida de calor en los primeros días del invierno y la temperatura continúa descendiendo. Por eso, el mes más frío del año climatológicamente es julio.

0 Comentarios