El déficit comercial es el más alto del año y registra 17 meses consecutivos en caída.


Según los datos informados por el INDEC la balanza comercial registró en mayo un déficit de 1.285 millones de dólares, el más alto del año, y creció 124% respecto de igual mes del 2017. 

Responsabilizan a la sequía, la cual consideran "la peor de los últimos 50 años". cuando en realidad, lo peor, es el equipo que se autodenominó "el mejor de los últimos 50 años", resultando ser ineptos y corruptos al mil por ciento.


La balanza comercial sigue en rojo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el déficit del mes de mayo alcanzó la friolera cifra de 1.285 millones de dólares. De esta forma se desprende que respecto al mismo mes del año anterior el número negativo creció un 124%.

Si se tienen en cuenta los primeros cinco meses del año queda expuesto que el déficit comercial fue en contínuo ascenso. El acumulado alcanzó a los 4.691 millones de dólares según el informe del Intercambio Comercial Argentino. Así queda expuesto que el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registra 17 meses consecutivos de déficit.

El principal argumento que idearon  desde el gobierno para explicar estos números que advierten un escenario caótico se centra en la sequía que golpeó al  campo y a la cual le atribuyen la peor crisis de los últimos 50 años. De esta forma durante mayo las exportaciones del sector primario se derrumbaron más del 36% en cantidad, en comparación con igual mes del año anterior; mientras que las de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceites y subproductos, cayeron casi 12% en volumen.

Las únicas que se mantuvieron en senda expansiva fueron las exportaciones de combustible y energía: 17% en cantidades y 26% en precio medio, pero los USD 253 millones ingresados por esa vía representaron apenas la tercera parte de las importaciones de combustibles y lubricantes que ascendieron a USD 761 millones.

Otro rubro que se desaceleró bruscamente son las compras de bienes de consumo en especial los no durables como alimentos y automotores aunque esto lo justifican con el paro de camioneros de Brasil. 

0 Comentarios