La televisación del Mundial sin el Fútbol Para Todos


Gabriel Mariotto comparó la televisación del Mundial de Rusia con la de Brasil, cuando aún funcionaba el FPT. El ex coordinador del Programa, resaltó que el Estado gasta más en un día de Lebacs que en todo un año de transmisión del fútbol por televisión abierta.


Con el inicio del Mundial, aumenta la ansiedad por ver todos los partidos de la competición, pero el fin del Fútbol Para Todos también se replica en este evento y sólo se podrán ver algunos encuentros por la TvPública.

“Lo del Mundial duele tanto como el fútbol local”, dijo Gabriel Mariotto. El ex coordinador del Fútbol Para Todos denunció que se ha vuelto a una reprivatización de la televisación de los partidos como una devolución de favores “al grupo mediático monopólico por los servicios prestados en campaña”. Uno de los “condicionamientos” fue la devolución del “contenido del fútbol para que hagan su negocio. Clarín no lo tiene directamente pero sí indirectamente”.

Hubo una fuerte campaña contra el programa de televisación del fútbol en Tv abierta. Uno de los argumentos fue el fuerte gasto que generaba a las arcas del Estado. “El Fútbol Para Todos terminó por decisión de los clubes. Ojalá que se pongan de acuerdo. El contrato fue rescindido. Consideramos terminada esa etapa. No va a haber plata para el fútbol", dijo Marcos Peña cuando anunció el final del programa.

Sin embargo, “un día de Lebacs es un año de Fútbol Para Todos”, explicó Mariotto a este medio. Sobre este punto también opinó Javier Vicente, uno de los relatores del programa. En declaraciones  aseguró que “desde el punto de vista del presupuesto, el FPT representaba el 0.01%. Hoy se gasta más en un día para sostener las Lebacs que en todo un año de FPT. Además, hemos dado cuenta que era una gran mentira que iban a hacer hospitales y escuelas con ese dinero. Todo lo contrario, se cierran y el fútbol es pago. O sea que no era ese el problema económico de la Argentina”.

De este modo, Mariotto cuesionó que nadie critica “lo que el Estado invierte en la cultura de elite ¿cuánto dinero invierte en mantener el Teatro Colón, para 2300 butacas? Muchísimo dinero ¿Está bien que lo invierta? Claro, y quizá tenga que poner más dinero, pero cuando el Estado invierte en cultura de elite, nadie lo cuestiona, cuando invierte en cultura popular, parece que sí”.

Pero el fin del Fútbol Para Todos impactó también en el Mundial de Rusia 2018. “Es falso” que ahora se ve toda la competencia con una inversión menor a la de 2014, dijo Mariotto. “Se dan algunos encuentros, mientras que en Brasil vimos todos los partidos en plataforma abierta, a un precio razonable para el Estado. Es un argumento falso para tratar de justificar que no vamos a poder ver todos los partidos por televisión abierta”. Este año, la Tv Pública transmitirá la mitad de los partidos del certamen, la otra mitad quedará en manos de TyC Sports.

Mariotto enfatizó que el Gobierno hizo una “campaña de desprestigio” sobre funcionarios del FPT y el programa en su conjunto, “un desprestigio sobre el cual se monta la operación para quedarse con el dinero y quitarnos los derechos”. “Es realmente una vergüenza que tengamos que ir a las estaciones de servicio, a las vidrieras de las casas de electrodomésticos, a los bares a poder acceder a un contenido”, agregó.

Pero el diputado del Parlasur es optimista: “El peronismo va a volver a gobernar la Argentina y, cuando eso pase, tiene que volver el Fútbol Para Todos. En campaña, Macri mintió respecto al FPT”. Mariotto aseguró que “no nos resignamos a perder las próximas elecciones, las vamos a ganar tirando del carro para el mismo lado, respetando las diferencias” pero adelantó que el candidato o candidata “se va a dirimir en unas PASO racionales”, aunque “falta, falta” para hablar de nombres.

0 Comentarios