Tras la eliminación de la Argentina a Macri se le destapan las corridas cambiarias, la reforma laboral y los aumentos despiadados que venían tramando solapadamente.

Terminada la burbuja de Rusia 2018 con la rápida salida de la Selección, otra vez hay que enfrentar la realidad.

Se acabó el placebo del Mundial, y con la eliminación de la Selección argentina en octavos de final tras perder frente a Francia en Kazán, los argentinos volvemos este lunes a golpearnos contra la realidad. ¿Cuáles son los temas que están en la agenda próxima del Gobierno y que incluso pueden provocarle graves consecuencias a Cambiemos?

Inflación y aumento del dólar

Algunos economistas pronosticaron que el costo de vida de junio podría registrar una suba de entre el 3 y el 3,5%, y que la inflación anual en 2018 rondaría el 30%. Un informe de mayo del Banco Central con datos de diferentes consultoras sostiene que a fin de año la suba de precios no será menor al 27%, 12 puntos por encima del 15% que había proyectado Macri.


Las políticas económicas del Gobierno no dan el resultado esperado: ni en la contención del alza de precios ni en la moderación al menos de la volatilidad que viene mostrando desde hace semanas el mercado cambiario, donde el dólar está pisando los 30 pesos a pesar del acuerdo con el FMI, lo que se sigue trasladando a las góndolas y a los combustibles.

La moneda estadounidense subió 11 pesos en apenas seis meses: pasó de $18,74 en enero a $29,57 el último día hábil de junio, lo que se traduce en una feroz devaluación del 58% del peso en el primer semestre del año.

Reforma laboral


Si bien se esperaba que la discusión sobre la reforma laboral se lleve a cabo durante la Copa del Mundo, la rápida salida de la Selección complicó los tiempos para el debate en el Senado. La Cámara alta finalmente comenzaría a tratar este mes los polémicos cambios en la legislación, que ya generaron un fuerte rechazo de la oposición y numerosos sectores de la sociedad, lo que se anticipa una nueva pulseada del Gobierno con los trabajadores.

Un Banco de horas extra, el nuevo cálculo de indemnizaciones y la creación de un fondo de previsión para despidos son los principales cambios que pretende introducir el oficialismo y que generan repudio generalizado.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El Senado tendrá su propio desfile de expertos a partir de julio, tal como ocurrió en Diputados. Habrá cien expositores, a favor y en contra durante tres semanas de audiencias, con más peso en la representación institucional que en los nombres famosos, dándole la espalda al receso invernal.
Se espera que se anuncien los dictámenes a favor y en contra -más otras variantes para modificar el texto original- el 1 de agosto y que la votación llegue al recinto el 8 de ese mismo mes.

No obstante, este tema genera cortocircuitos en el interior de Cambiemos. La vicepresidenta Gabriela Michetti lanzó sus polémicas declaraciones sobre el aborto y las violaciones ya generó cortocircuitos con legisladores de su propio partido.

Presupuesto 2019

El objetivo inmediato que se ha propuesto alcanzar la Casa Rosada es lograr el respaldo necesario de los gobernadores de la oposición (del PJ) para avanzar en el Congreso con la aprobación de un Presupuesto para 2019 que ratifique las metas fiscales que demanda el FMI.


El proyecto debe ingresar al Parlamento antes del 15 de septiembre, por la cámara de Diputados. Tomar medidas que garanticen un equilibrio de las cuentas públicas hacia 2020 es una de las prioridades de la gestión de Cambiemos, atendiendo al pie de la letra los requisitos que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para habilitar un préstamo "stand-by" de 50.000 millones de dólares para la Argentina por un lapso de tres años.

0 Comentarios