"Y se hizo a la mar", la canción homenaje a Eliana Krawczyck, tripulante del ARA San Juan.

Se trata de una galopa, ritmo elegido por el origen misionero de la primera submarinista con el rango de oficial en la Armada argentina.

Primera submarinista que con el cargo de oficial de la Armada en la historia de la Argentina, Eliana María Krawczyck es una de los 44 tripulantes del ARA San Juan y le dedicaron una canción en su homenaje: "Y se hizo a la mar".


El tema fue escrito por Jorge Padula y la toca Julio Rolón. "Yo conocí a Eliana, lamentablemente, como la conocimos muchos, a través de la tragedia, y me sentí motivado a dedicarle unos versos”, declaró el autor.

“Más tarde, el músico, cantante y compositor Julio Rolón, vinculado a la provincia de Misiones, de donde era oriunda Eliana, musicalizó e interpretó en guitarra y voz", agregó.

"La pérdida del submarino me conmocionó, como creo que a muchos argentinos", explicó y reveló que lo que lo motivó a escribirle el tema fue “la condición femenina de Eliana, una teniente, una mujer submarinista, la primera en el país y en Latinoamérica, su juventud, su amor por los animales”.

"Ella era hija de inmigrantes, pero nacida en Argentina, por eso elegí un ritmo que une a las dos cosas", declaró por su parte Julio Rolón, quien eligió el ritmo de una galopa porque es el género que "mejor calza" para este homenaje.

"Una galopa es una transformación de la polca paraguaya", agregó el músico y añade: "Es un ritmo profundo, para escuchar, no para bailar".


0 Comentarios