Fiscal y espía: denunciaron a Marijuán por ordenar tareas ilegales de inteligencia a estudiantes universitarios


Sin autorización de un juez, el fiscal cercano al macrismo mandó a la Policía Federal a espiar en sedes del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, por lo cual violó la Ley de Educación Superior. Estudiantes hicieron una presentación penal en su contra por abuso de autoridad.

Los antecedentes de la persecución del funcionario judicial contra las universidades.

Tal como en la fábula del "Cazador cazado", denunciaron por espionaje ilegal a un fiscal denunciador. Es que Guillermo Marijuán ordenó a la Policía Federal Argentina realizar tareas de inteligencia entre 2015 y 2016 en las sedes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sin orden de un juez. Por esa razón, violó la Ley de Educación Superior y eso le valió que estudiantes de esa casa de altos estudios realizaran una presentación penal en su contra por abuso de autoridad.

Las tareas de inteligencia fueron realizadas por agentes de la División de Defraudaciones y Estafas de la Policía, entre noviembre de 2015 y abril de 2016, en ocho de las sedes del CBC. 

Ocurrieron en el marco de una causa presentada en 2015 por el abogado radical Ricardo Monner Sans contra los copresidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) Julián Asiner y Adrián Lutvak, y el ex titular de la Inspección General de Justicia, Diego Martín Cormick, por administración fraudulenta en la conducción de la organización.

En principio, el fiscal cercano al macrismo había ordenado que las tareas se realizarán por 15 días, pero fueron prorrogadas y se extendieron hasta el 7 de abril de 2016. Los agentes debían observar las actividades que se realizaban en los locales que usa la FUBA e identificar a las personas que estuvieran a cargo.

Sin embargo, en los reportes policiales pueden verse, además de fotografías de los locales y lugares aledaños, otros datos que no se vinculan con la causa, como por ejemplo fotocopias de folletería de volantes de la agrupación La Cámpora y fotos de las mesas de distintas agrupaciones estudiantiles.

Según indica el artículo 31 de la Ley de Educación Superior, la fuerza pública no puede ingresar en las universidades nacionales salvo que cuente con orden escrita previa y fundada de un juez o solicitud expresa de la autoridad académica.

Marijuán no contaba con nada de todo eso. 

La denuncia contra Marijuán fue presentada por dirigentes estudiantiles, representados por Elizabeth Gómez Alcorta. “Como abogada de derechos humanos y docente de la UBA, no puedo dejar de alarmarme por la medida ilegal de Marijuán, que nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia reciente", dijo la letrada.

"Si el fiscal actuó de esta manera por desconocimiento de la Ley de Educación Superior, con más de 20 años de vigencia, indica que no estaría en condiciones de mantenerse en su cargo. Y si la conocía y, de modo voluntario y decidido, llevó a cabo esas tareas sin la orden judicial, indica aún más la arbitrariedad y la ilegalidad de su accionar en la causa”, sostuvo Gómez Alcorta, que también lleva adelante la defensa de Lutvak.

El año pasado se registraron episodios de ingresos de fuerzas de seguridad en las universidades nacionales de Jujuy, con detenciones de estudiantes incluidas, Mar del Plata, Lomas de Zamora, el Comahue (Neuquén) y Rosario, entre otras. 

Además, Marijuán tiene un fuerte prontuario vinculado a denunciar y perseguir universidades nacionales. El cuestionado fiscal ya había sido duramente criticado por la comunidad académica nacional cuando hace poco más de un año denunció a casi todas las universidades públicas del país por supuesta malversación de fondos.

La denuncia del fiscal, nacida por un artículo de Clarín, señalaba que “deberá investigarse el destino de millonarios fondos transferidos a las universidades nacionales” y que “todos y cada uno de los pesos recibidos” por ellas “deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito”. 





0 Comentarios