Los docentes rechazaron la propuesta de la Provincia y habrá paro la semana próxima.

El Frente Gremial Bonaerense no aceptó el 16,7% de aumento que les ofreció el gobierno de Vidal y la semana que viene no arrancarán las clases.

Luego de casi tres meses desde la última mesa de negociación paritaria, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes volvieron a sentarse este lunes a negociar las condiciones salariales del sector. Sin embargo la propuesta presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal fue exactamente igual a la anterior, con una suba solo del 1,7 %, teniendo en cuenta que la inflaci[on para este a;os va a ser de m[as del 40/45 %, con lo cual fue rechazada de plano por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y anunciaron un paro para la próxima semana.

Los docentes reclamaban una mejora del 30% con cláusula gatillo. Sin embargo el gobierno de Vidal apenas propuso un recomposición del 16,7% (15% y un 1,7% por concepto de material didático) y volver a sentarse a negociar a fines de agosto.

Los sindicatos docentes no necesitaron consultar a las bases acerca de la primera propuesta de mejora salarial recibida después de tres meses y luego de una orden judicial que ordenó a Vidal convocarlos nuevamente a negociar. La rechazaron de plano y ahora definirán si el paro que impedirá el regreso normal a clases tras las vacaciones de invierno será por 48 o por 72 horas.

Durante el encuentro los docentes llevaron un argumento de peso para reclamar una recomposición del 30%: el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional en el que se establece una pauta inflacionaria de entre el 30 y 32% para este año. Entendiendo asimismo que ese porcentual es oficialista, ya que en realidad se prevé que será del 40-45 %.

Del encuento no participaron los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas ni el de Economía, Hernán Lacunza quienes fueron reemplazados por sus respectivos vices: Horacio Barreiro y Damián Bonnari.

0 Comentarios