Ocurre en Romero, ahora denominado Barrio Malvinas, donde es inminente el peligro de inundación dado a que desde la municipalidad , conducida por Julio Garro, no realizan las obras de infraestructura, ya presupuestadas y con expedientes aprobados, para la solución definitiva a una grave problemática que vulnera la vida de los platenses y pone en peligro su salud e integridad física.
Esto es lo que manifiestan los vecinos de Malvinas:
Barrio Malvinas: pésimo estado  por la”Obra pública  “(calle 32 a 38 y de calle 149 a 155)
Cansados de mandar notas y pedir audiencias  al Secretario de Obras Públicas de la municipalidad de la Plata Luis Esteban Barbier, siendo desoídos en todas las oportunidades, donde vamos dando vueltas por oficinas, hemos decidido hacer público nuestro reclamo:
Organizando el reclamo, se puso en marcha una mesa de “Gestión Territorial Malvinas ”   surge  del trabajo conjunto realizado  por diversas asociaciones civiles, organizaciones intermedias y vecinos referentes que se han interesado por el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y la necesidad de apuntalar la situación socio-cultural-económica y de convivencia de todas la familias,
Obra pública –Hidráulica
 El problema hidráulico halla su génesis en la NO urbanización  (hace más de 25 años). El arroyo  toma el siguiente recorrido: En 36 y 155 colecta el agua que llega merced al declive de las calles desde la avenida 44; de allí recorre una cuadra hasta 154 y 36 donde vira, tomando la calle 154 hasta la calle 35; allí nuevamente altera su curso corriendo por la calle 35 hasta la calle 153; desde allí continúa por 153 hasta 34 y de allí hasta 151 donde atraviesa el campo lindero al salón conocido como Lago dorado, allí cruza la avenida 32 dirigiéndose hacia el arroyo El Gato.

Todo este recorrido se ve afectado por la suciedad constante de dicho canal, y la falta de profundidad y ensanche de algunos tramos, además de las reducciones producidas por la colocación de caños a modo de puente por parte de algunos vecinos.  
 
Este problema se ve evidenciado en las constantes inundaciones producidas en las viviendas contiguas al mencionado cauce, siendo algunos casos de particular gravedad ya que el nivel del agua ha superado la cota del metro de agua dentro de las viviendas.

Se  solicitó gestión  planificación y ejecución a corto plazo de una obra hidráulica que ponga fin a este caos y urbanice  el crecimiento ordenado de todas las manzanas  de “Malvinas” en un Plan Integral, ya que toda otra mejora que se obtenga (arreglo de veredas, mejoramiento de las calles) se verá perjudicada por la constante acción del agua en cada desborde producido durante una lluvia intensa.

Apertura  y asfalto calle 35 y mejorado y de las calles internas

Esta es una obra esperada durante mucho tiempo tal cual se nos prometió en varias gestiones municipales.

Dicha obra consiste en el asfaltado con un espesor adecuado, con cordón cuneta de la calle 35 desde la avenida 149 hasta la avenida 155. Así mismo se requiere la construcción de las pertinentes paradas de micro, ya que una vez solucionado el tema del asfalto se solicitará a la empresa de ómnibus que aumente la frecuencia en el servicio , hoy corre peligro la línea oeste 16 por el deterioro de grandes craters .

Cabe destacar que el asfaltado sería la primera parte de esta obra a la cual hay que sumarle la apertura de la segunda mano de la calle 35.

En cuanto a las calles internas del barrio se solicito el mejoramiento de las mismas con carpeta asfáltica correspondiente. Dichas calles son las siguientes:

Calle 33, de 153 a 155; 33 bis; 34 de 149 a 155; 34 bis de 149 a 155; 35 bis de 149 a 155; 36 de  149 a 155; 37 de 150 a 151; 38 de 149 a 155; 150 de 34 a 36;152 de 36 a 38; 153 de 34 a 36; 154 de 33 a 36.

Bomba y red de agua potable

Hemos notado que la bomba de agua que provee de dicho elemento al barrio ha cumplido su vida útil ya que ha sido instalada hace más de 20 años.

En cuanto a la red de agua potable cabe señalar que la misma fue instalada en su momento como una solución provisoria frente a la masiva instalación de gente en esta área, por tal motivo dicha red no cumple con los requisitos técnicos pertinentes en cuanto a profundidad y mantenimiento de la misma.

Uno de los problemas más graves que hemos detectado es que hay conexiones rotas o con pérdidas y algunas de ellas suelen estar en la zanja, y cuando eventualmente la bomba se para por un corte de luz, cuando vuelve a arrancar toma agua de dicha zanja, con los lógicos problemas de contaminación.

Se hace indispensable la planificación y ejecución de una obra adecuada para proveer de agua a todo el barrio.


 Desobstrucción y limpieza de  basura

Se solicito un operativo intensivo de limpieza a cargo de la delegación municipal de Melchor Romero, despeje de arboles  en  luminarias, desratización, fumigación, control descacharizacion, desobstrucción de zanjas y desmalezamiento, reacondicionamiento del espacio público, limpieza de escombros, retiro de basura acumulada, vehículos abandonados, etc.

Exteriorizamos la decisión de aunar esfuerzos, coordinar acciones, establecer propuestas instando a la necesidad de continuar las mismas materializando el bien común y mejorar el acceso justo al hábitat.

EXPTE Nª 1074374/18   de la municipalidad, de la localidad  de Romero, Barrio nombrado como “Malvinas”.-
·       Mesa de gestión territorial Malvinas
·       Asociación vecinal unión malvinense
·       Asociación civil toba NTAUNAQNAMQOM.


0 Comentarios