Preocupación en la comunidad médica por el aumento de sífilis en el país.

Junto con la miseria generalizada, la falta de cuidados en las relaciones sexuales, la falta de información y concientización sobre la enfermedad, hicieron que en diversos puntos del país aparezcan cada vez más casos de sífilis. 

Cuáles son las consecuencias y la gravedad de la situación actual.

Mientras el mal llamado doctor, Abel Albino asegura, desde la más profunda ignorancia,  que el preservativo no sirve para prevenir el HIV y las enfermedades de transmisión sexual, los casos de sífilis crecen en la Argentina y genera gran preocupación en la comunidad médica en serio.

La propagación de esta enfermedad que estaba  erradicada del país, se debe principalmente a la situaciòn de miseria de la pobaciòn,  la falta de cuidados en las relaciones sexuales y a la poca información sobre el tema.

Se trata de una infección de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Se manifiesta mediante úlceras en los órganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo, y si no se trata debidamente produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio.

Se transmite durante el sexo cuando una persona sana entra en contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas de alguien que está infectado. Se trata de una enfermedad que afecta a todo el mundo pero según los números del Ministerio de Salud de la Nación, en 2017 los casos se triplicaron pasaron de 3875 en 2016 a 11.709, pero sospechan que deben ser muchos más que no fueron diagnosticados.

Y la causa es una sola: la falta del uso de preservativos en las relaciones sexuales.

“Trabajo hace 8 años en la ciudad y desde hace más o menos 2 años que me comenzó a llamar la atención el repunte de sífilis. Comenzó con una lesión, luego fueron dos, y así hasta que llegó un momento en que las consultas empezaron a ser cotidianas. Con los colegas con los cuales he hablado coincidimos que es infernal la cantidad que se ve y es realmente preocupante”, advirtió el urólogo y médico especialista Federico Rodríguez.

A continuación, informe respecto de la enfermedad:

La sífilis es una enfermedad bacterial (curable con medicina)
La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinas a lo largo del tiempo.
La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). La sífilis no tratada pueden producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se puede revertir con el tratamiento.

Transmisión de la Sífilis

La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.
La infección es transmitida generalmente por exposición a la sífilis primaria (contacto con el chancro), pero puede ser por exposición a lesiones de la etapa secundaria (parches mucosos, “verruga” sifilítica y posiblemente erupciones).
La transmisión puede ocurrir al no reconocer las lesiones.También puede ocurrir durante el primer año o segundo de la etapa latente debido a una recaída de los síntomas secundarios.

Síntomas de la Sífilis

Los síntomas de la sífilis se presentan en etapas.
  • Etapa primaria: En la primera etapa, en los primeros 10 a 90 días después de haber tenido relaciones sexuales sin usar protección con una persona infectada, aparece una lesión (llaga o ampolla) en el área genital (pene o vagina) que se llama chancro. Usualmente es una lesión no dolorosa. Normalmente solamente una lesión aparece, pero pueden aparecer más de una.
    Generalmente empieza como una elevación en la piel que luego se convierte en una úlcera con bordes elevados (tipo cráter). En las mujeres, las lesiones pueden estar dentro de u ocultas (sin verse) dentro de la vagina, o dentro de o alrededor del ano (trasero). En los hombres, la lesión puede aparecer en el pene o en las bolas o los huevos (piel de los testículos). También la lesión puede aparecer dentro o alrededor del ano.
    La lesión dura de 1 a 5 semanas y sanará y desaparecerá con o sin tratamiento, pero la enfermedad todavía estará presente, si no es tratada.
  • Etapa secundaria: La etapa secundaria se desarrolla desde los 17 días a los 6½ meses después de la infección y aproximadamente de 3 a 6 semanas después de la aparición del chancro (aunque los síntomas secundarios pueden comenzar mientras el chancro todavía está presente, pero es raro). La enfermedad vuelve aparecer como un salpullido en las palmas de las manos, en la planta de los pies u otras partes del cuerpo. También pueden haber verrugas u otros tipos de lesiones que normalmente aparecen en el ano, el área genital (pene o vagina) o dentro de la boca y la garganta.
    Otros síntomas pueden incluir perdida de pelo y un malestar general (no te sientes bien). Estos síntomas se quitarán con o sin tratamiento dentro de 2 a 6 semanas – pero sin tratamiento la enfermedad todavía estará presente y se convertirá en latente (sin síntomas) y puede atacar otras partes del cuerpo por muchos años.
    En estás primeras dos etapas, una mujer embarazada le puede pasar la bacteria de la sífilis a su bebé no nacido
  • Etapa latente: La etapa latente puede durar de 2 años a 30+ años después de la infección y es definida como la etapa sin señales ni síntomas. La prueba de sangre es casi siempre positiva y es así como se descubre la enfermedad.
    Una recaída secundaria (repetición de los síntomas secundarios) puede suceder después de que la enfermedad ha sido latente, usualmente durante el primer año de infección y raramente después del segundo año.
  • Etapa terciaria: Los síntomas en la etapa terciaria pueden ocurrir de los 2 a los 30+ años de la infección. Sus complicaciones pueden ser:
    • Pequeños tumores pueden desarrollarse en la piel, huesos o cualquier otro órgano del cuerpo.
    • Complicaciones del corazón y vasos sanguíneos (primordialmente un engrandecimiento de la aorta)
    • Desordenes crónicos del sistema nervioso (ceguera, locura, parálisis)

    Aunque haya tratamiento durante esta etapa, el daño por las complicaciones no es reversible, sin embargo la progresión de la enfermedad puede ser detenida.

Diagnóstico

Un médico puede decir si tienes la sífilis con una prueba de sangre o sacándole fluido de las lesiones.

A todas las personas que tienen sífilis se les recomienda hacerse la prueba del VIH porque las lesiones de sífilis pueden causar más fácilmente la transmisión del VIH. Las personas que tienen sífilis primaria deberían examinarse para el VIH después de 3 meses si es que el primer examen de VIH resultó negativo.

Tratamiento

En cualquier etapa de la enfermedad, la penicilina puede curar (quitar) la sífilis, pero el daño que ocurre en las últimas etapas no se puede deshacer (quitar).

Reducir el riesgo

La abstinencia (no tener ningún contacto sexual) es la manera más segura de evitar la infección. Monogamia mutua (tener relaciones sexuales con una sola pareja no infectada, quien sólo tiene relaciones sexuales contigo) es otra manera de evitar la infección.

El uso de condones de látex consistente y correcta para el sexo vaginal y anal puede reducir el riesgo de transmisión, pero mientras el condón puede proteger el pene o la vagina, no protege de contactos con otras áreas como el escroto o área anal.

0 Comentarios