Vidal publicó un video anti-paro docente, pero tuvo que bajarlo porque denunciaron que era trucho, como truchos fueron los aportantes y tras ser comprobado, los amenazaron con dejarlos sin planes sociales en caso que ratifiquen la denuncia.


Con la medida de fuerza por 72 horas ya anunciada por los maestros, el gobierno bonaerense difundió a través de redes sociales oficiales un spot con el hashtag #VuelvoALaEscuela, en que alumnos y educadores pedían volver a clases el 30 de julio, el día que arrancaría el paro. Horas después, los protagonistas denunciaron que los manipularon. 

A tan solo unas horas de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciara un paro nacional para los primeros tres días pos vacaciones de invierno, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal publicó en las redes sociales oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia un video anti-paro, con el hashtag #VuelvoALaEscuela, en el que docentes y alumnos pedían el regreso de las clases el 30 de julio, precisamente el día de inicio de la medida de fuerza.

Sin embargo, los propios protagonistas del spot del macrismo bonaerense contra los maestros denunciaron que el video era trucho, porque sus palabras habían sido tergiversadas para que pareciera que estaban en contra del paro cuando, en realidad, las imágenes habían sido filmadas antes de la decisión sindical y en referencia a una cuestión que nada tenía que ver con la medida de fuerza.

El ejecutivo de Vidal no tuvo otra alternativa borrar el audiovisual de sus cuentas de Twitter y Facebook, e incluso los dirigentes PRO que se habían sumado a la medida anti-paro compartiendo el material tuvieron que eliminarlo.

Este el video, y por qué es falso:


Lo que verdaderamente ocurrió -y que el gobierno bonaerense manipuló- es que las palabras expresadas por los estudiantes y profesores que aparecen en el spot se produjeron y filmaron durante una feria de ciencia en General Rodríguez el pasado 13 de julio, antes de que hubiera siquiera iniciado la negociación paritaria invernal.

Además, el objetivo era alentar a los jóvenes a que no abandonen sus estudios post receso invernal, algo que se detecta con recurrencia, fundamentalmente en aquellos casos expuestos a un contexto de vulnerabilidad social. Nada tenía que ver con combatir una medida de fuerza. 


"El día de la expo en General Rodríguez nos convocaron para hacer un video y hablarle a los alumnos que abandonaban el colegio después de las vacaciones. Quiero aclarar que nuestras palabras eran dirigidas a esos alumnos y no como las utilizaron las personas que luego editaron el video y mandaron esos mensajes. Yo apoyo la lucha docente", aseguró Alejandro López, uno de los docentes que aparece en el spot de Vidal, a través de un video que ofició de respuesta, en que denunció la modalidad de la "tergiversación" de la que fueron víctimas.

Por su parte, el titular del SUTEBA-General Rodríguez, José Amarilla, habló  y fue contundente en cuanto a la intencionalidad del Ejecutivo provincial: “El jueves dimos cuenta de este video y vimos que los compañeros que estaban ahí son afiliados nuestros. Automáticamente nos comunicamos y nos confirmaron que estaba totalmente fuera de contexto. Fue realizado a propósito justo antes del paro por un reclamo salarial justo".

De esta forma, el video trucho parece haber sido un elemento de la estrategia comunicacional para deslegitimar el paro que la administración de Vidal emprendió tras la orden judicial de negociar con los docentes, y mientras la agenda pública la tenía en el foco de la polémica por el escándalo de los cientos de afiliados y aportantes truchos de Cambiemos.

0 Comentarios