En los últimos siete meses se fugaron más de 20 mil millones de dólares


Según informó ayer el Banco Central, la fuga de capitales alcanzó en julio los 3351 millones de dólares y la cifra ya duplica la del año pasado. El saldo acumulado entre enero y julio es significativo,  comparado con los 22.148 millones que registró esa misma cuenta durante todo el 2017.


La fuga de capitales alcanzó en julio los 3351 millones de dólares, según informó ayer el Banco Central. En un año en que la corrida cambiaria reflejó con mayor crudeza la incertidumbre que existe respecto de la situación económica y política del país, la salida de capitales acumuló en los primeros siete meses del año 20.028 millones de dólares, el doble que en igual lapso de 2017.

La fuga estvo compuesta por compra de billetes (2386 millones) y por transferencias de residentes (965 millones). A esto se suman otros 748 millones de dólares en servicios, en su mayoría “por los consumos de residentes por viajes, pasajes y otros pagos al exterior por el uso de tarjetas”, explicaron desde el organismo  que conduce Luis Caputo. 

Además, se registraron caídas de los depósitos en dólares, que el organismo justifica en “repatriaciones de inversiones de no residentes por 440 millones de dólares, por formación de activos externos de inversores residentes por 328 millones y por egresos por operaciones en el mercado primario y secundario por 52 millones”.

Por su parte, el Tesoro registró pagos por vencimientos de Letes por 1900 millones de dólares, a lo que se sumaron cancelaciones de capital e intereses a tenedores de otros títulos y a organismos internacionales por 1100 millones. “Los cobros de tenedores locales constituyeron uno de las principales explicaciones de aumento de los depósitos privados en moneda extranjera por 900 millones de dólares”, advierte el comunicado, lo que implica colocaciones de corto plazo hasta que los fondos se direccionan a otra inversión.



0 Comentarios