Insólito: Larreta instaló puestos saludables para liberar la ira ¿contra el PRO?


Dispuso bolsitas con burbujas de aire, como los protectores de embalajes que tanto se disfrutan explotar. Dicen que ayuda a liberar la bronca que produce Cambiemos.

 El gobierno porteño sorprende con ideas para reducir el nivel de tensión de los usuarios del Subte. Esta vez, implementó un sistema de “alivio de tensión” en las estaciones para aquellas personas que necesiten bajar el nivel de estrés.

Según el gobierno porteño “las Estaciones Saludables buscan impulsar el bienestar de los vecinos a través de la concientización y promoción de hábitos saludables”. Tal es así que implementó “Estaciones de alivio de tensión que cuenta con cuatro pasos a seguir para que un ciudadano sea el motivo que sea libere su ira.


 El cartel explicativo sugiere ea aquellas personas que pierdan un subte, tengan un mal día, mes, año o existencia en general, se acerque a una estación de alivio de tensión y luego tome “un  papel burbuja y descargue su ira”, finalmente el cuarto paso a seguir describe “Sienta su ira esmufarse con cada ¡pop! y siga con su día”.



Es curioso que una actividad tan aparentemente simple y “aburrida” desde un punto de vista racional como explotar burbujas en un plástico de embalar pueda resultar tan extrañamente adictiva.

La realidad es que la ciencia todavía no se ha puesto 100% de acuerdo pero hay algunas pistas que permiten hacerse una idea relativamente acertada acerca de por qué sucecede. Para empezar, no hay una única causa, sino un buen conjunto de ellas, y es que los mismos principios que lo hacen tan adictivo están presentes en otros momentos de nuestra vida diaria y son mucho más comunes de lo que pensamos.

 Por ejemplo, cuando pulsamos el botón para esperar al ascensor, este normalmente se enciende con algún tipo de luz o indicador y emite un sonido. Ocurre algo parecido con el ding que anuncia la llegada del mismo justo antes de que se abra la puerta. Este ciclo tan corto de “acción-reacción” genera un torrente de satisfacción psicológica. Esa satisfacción tiene varias causas a nivel cerebral, algunas de las cuales han sido bien estudiadas incluso dentro del ámbito educativo, como el principio de inmediatez.

El principio de inmediatez indica que la sensación de recompensa por parte del cerebro es mayor cuanto más inmediata es la respuesta. Cuando quebramos la superficie de un charco helado o explotamos una burbuja el tiempo de espera desde que realizamos la acción hasta que recibimos el estímulo prácticamente no existe, es inmediato.

Otro principio, llamado de satisfacción, implica que el cerebro siempre está buscando, o agradeciendo, todo tipo de estímulo satisfactorio. Es el que ocurre, por ejemplo, en un Sudoku, cada vez que encontramos un número que encaja se produce una satisfacción a nivel interno que nos motiva a buscar el siguiente para que vuelva a repetirse. Y así en ciclo.

Y por último, también influye la relación entre la acción y la recompensa. La energía, tiempo e inversión que requiere hacer estallar una sola burbuja es mínima. Es el mismo mecanismo que impulsa algunas personas a estallar los granos del acné (incluso aunque lo encuentren asqueroso), una simple acción tiene una explosión (escogí la palabra aposta) como consecuencia.

La próxima vez que explotes sin poder parar burbujas de papel en un plástico de papel de embalar, recuerda que así podrás liberar la ira que te generan las políticas económicas hambreadoras del PRO.


0 Comentarios