Jubilados que cobran la mínima pueden comer sólo 15 días del mes.

Un adulto mayor para cubrir sus necesidades básicas necesita $21.127 mensuales. El haber mínimo a partir de septiembre es de $8.636 y el promedio apenas alcanza los $ 13.000.

Según la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino, un jubilado para cubrir sus necesidades mínimas debe ganar $ 21.127 por mes. El haber mínimo a partir de septiembre es de $ 8.636, y el haber promedio apenas alcanzará los $ 13.000.

Entonces un jubilado que cobra el mínimo, al que le retienen el 3% de obra social, tendrá $ 8.377 para gastar en vivienda, alimentos, vestimenta, medicamentos, higiene, limpieza, transporte y recreación.

La abogada previsional Andrea Falcone explicó que el consumo básico de un jubilado según la Defensoría, incluye: "$3600 en expensas y/o alquiler, $ 1480 en servicios, $ 450 en transporte -con tarifa especial-, $ 4452 en alimentos, $ 2005 en higiene y limpieza y $ 4129 en medicamentos."

Si reduce al mínimo sus los gastos de higiene, cancela todo tipo de recreación y tiene la cobertura total de medicamentos por PAMI, le queda un gasto mensual de $10.642 por mes.

Así un jubilado que necesita $ 148 por día para comer, al día 15 de cada mes se quedó sin dinero. "Analizados los números queda claro que, si no cuenta con ayuda de algún familiar, un jubilado que cobra la mínima en nuestro país puede comer solo la mitad de los días del mes", aseguró la abogada.

Esta es la propuesta de Lagarde, quien en innumerables oportunidades declaró que los adultos mayores "viven mucho", ergo, el plan sistemático de restricción de derechos y la quita de los aumentos, más la reforma previsional  conducen a la muerte a miles de personas que han trabajado toda su vida y son privados de todo derecho adquirido por Ley.


0 Comentarios