El actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, que fue ganando infuencia en el Ministerio de Hacienda y que en los hechos se manejaba como el número dos del ministro Nicolás Dujovne, es el nuevo presidente del Banco Central.

Se especula que Luis Caputo, que presentó su renuncia este martes en forma sorpresiva, veía con recelos la influencia cada vez más grande del jefe de Gabiente Marcos Peña y Nicolás Dujovne en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de donde se habría sentido desplazado. Sandleris era el encargado de llevar adelante la parte técnica de las negociaciones, donde ocupó un rol clave.
lLuis Caputo, que asumió el 14 de junio de este año, también habría sido responsabilizado por haber impulsado el breve mensaje de Macri a fines de agosto donde se anunció un nuevo acuerdo con el FMI cuando aún las negociaciones no estaban avanzadas y que tuvo un impacto negativo en los mercados. pero la realidad marca otra cosa. El FMi necesita que se guarde cada dólar para el pago de la deuda y no admite que el Central salga a intervenir ante corridas cambiarias, ergo, le exigió a macri que lo eche.
El nombramiento del nuevo presidente del Banco Central sería anunciado esta tarde. La carrera de Sandleris como funcionario arrancó en 2016 cuando se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. En 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.


Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos. Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Su paso por la Administración Pública comenzó en 2016 como Subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, cargo desde el cual endeudó a la provincia de manera abismal y sin ningún beneficio para los bonaerenses, por lo que fue duramente cuestionado e increpado. Ya en 2017 entró en la Rosada y le asignaron el puesto de jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, con los consiguientes resultados, llegando en 2018 a ser  Secretario de política Económica en la misma cartera.

Claramente, trabaja para el FMI.

0 Comentarios