Por primera vez desde su creación en 2006, las líneas que atienden situaciones de violencia de género, trata y abuso infantil, y que en muchos casos son emergencias, están en alerta y con medidas de fuerza.

Las líneas 137 y el 0800-222-1717 que atienden en casos de violencia de género, trata o abuso sexual infantil, están en riesgo ante la posible pérdida de más de 8 mil puestos de trabajo en el Ministerio de Justicia.

La semana pasada hubo cese de actividades y las líneas 137 (para casos de violencia de género) y el 0800-222-1717 (para casos de abuso sexual infantil) que reciben decenas de llamados apenas fueron atendidas por seis colaboradores. El próximo martes volverán al paro si no hay respuesta del ministro Germán Garavano ante el inminente despido de más de 8 mil trabajadores.

Ambas líneas pertenecen al programa “Las Víctimas contra las Violencias” que depende del Ministerio de Justicia y hoy está en riesgo su continuidad. Es que los delegados del Ministerio advierten sobre el borrador de un decreto en el que se planea disolver los Entes Cooperadores y rescindir los contrato que el personal tiene a través de esos entes. Según los delegados, se trata de más de 8.500 trabajadores.


Un tercio de los trabajadores de los empleados cobran a través de esos entes y todos los trabajadores cobran un 65% del sueldo a través de esos entes", explicó Fernando Fioretti, uno de los delegados del Ministerio de Justicia. La mayoría de los empleados que tiene el programa, son contratados directos de los entes Cooperadores.

“Es muy grave lo que estamos viviendo en todo el Ministerio pero es claro que el ajuste se va a hacer con este tipo de programas. El cese de actividades en la línea es muy grave y es difícil para el personal que se compromete con cada uno de los casos que atiende. Si no hay personal, se hace un llamado al 911 y se da intervención a la policía y ese nunca fue el espíritu. La idea es que en los casos haya un acompañamiento psicológico y social de parte de los profesionales”, aseguró Fioretti.


Las líneas que atienden a víctimas de violencia de género, trata y abuso sexual infantil reciben aproximadamente mil casos por mes. Se reciben llamados los 365 días del año, las 24 horas.

La medida de fuerza que comenzó el viernes pasado culminó este miércoles pero ya anunciaron un nuevo paro para el martes que viene. “Queremos que Garavano nos reciba y nos dé explicaciones para saber qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo”, explicó el delegado.


0 Comentarios