Feroz represión a trabajadores ambulantes. Un centenar de policías contra 3 senagaleses que vendían medias y bijouterie para poder comer y pagar su pensión. La dictadura a pleno comandada por un grupo de enemigos de la nación en el poder mismo, vapuleando a los ciudadanos en todos los órdenes. Esto es lo que está pasando hoy en la Argentina. Muchos se siguen preguntando: ¿hasta cuando? ...hasta cuando se pueden soportar semejantes tropelías, y la respuesta es clara: hasta que el pueblo se organice y sean millones pidiendo la renuncia de este grupo apátrida y se llame a  elecciones anticipadas..

Este es el resultado de una noche dramática en en la zona de Constitucion, después del "armado" de Bullrich para distraer la atención de los medios, mientras tratan de imponer un presupuesto que arrastra al pueblo argentino a la miseria absoluta.

Jamás se vivió algo semejante en la Argentina: Que le disparen balas de goma a ciudadanos por trabajar, muestra el desprecio manifiesto de esta cúpula de gobierno al pueblo argentino, como también a los inmigrantes, como en este caso, entre otros.

Organizaciones Sociales salieron en defensa de los trabajadores, fueron detenidos ilegalmente, intentando "disciplinar" la protesta social.

Finalmente, Juan Grabois fue liberado junto a todos los detenidos. Otro episodio más del terrorismo de Estado.


"Hemos sufrido todo tipo de maltratos"

El dirigente del movimiento social MTE, detenido cuando reclamaba la liberación de dos de sus compañeros frente a la comisaría 18ª, consiguió enviar un mensaje denunciando la agresión policial. Dos horas más tarde, después que se concentraran en el lugar dirigentes políticos y gremiales, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores detenidos ilegalmente.

"Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo", gritó el dirigente de la CTEP Juan Grabois al nutrido grupo que, pasada la medianoche, festejaba entusiasmado el cese de la detención de Grabois y de otros once militantes y dirigentes apresados por protestar contra la brutalidad policial.

"Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad", reflexionó ante los medios presentes el dirigente cercano al Papa, que en los últimos días acompañó en dos de sus presentaciones judiciales a la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria", concluyó antes de festejar la liberación de todos los detenidos.

Mientras estaba retenido en un camión celular junto a otros dirigentes, Grabois consiguió enviar un mensaje a través de las redes sociales, donde denunciaba las condiciones en que fueron detenidos, golpeados y maltratados.

Juan Grabois había sido detenido cuando reclamaba la liberación de dos militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de seis vendedores callejeros senegaleses. Grabois quedó detenido en la comisaría 18ª, en San Juan y Entre Ríos, junto a otros dirigentes sociales entre los que se encontraban Rafael Klejzer y Jaquelina Flores. 

Antes de ser capturados por la policía, los dirigentes acababan de incorporarse a una protesta frente a la comisaría por las detenciones que la Policía de la Ciudad había realizado un rato antes en un operativo en Constitución. En un momento, la policía decidió reprimir la protesta con balas de goma y gas pimienta. Grabois, junto a otros los otros dirigentes, intentó frenar a los efectivos y terminó detenido. El resto de los manifestantes pudo dispersarse y se refugiaron en la Facultad de Sociales, en Santiago del Estero y Carlos Calvo. 

Después de que se conociera la detención, se concentraron afuera de la comisaría para esperar la salida de Grabois dirigentes sindicales como Juan Schmid de la CGT,  Eduardo López y Roberto Baradel de SUTEBA y Roberto Pianelli de los metrodelegados; los diputados Felipe Solá, Leopoldo Moreau y Victoria Donda; y dirigente políticos como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Gabriela Cerruti de Nuevo Encuentro.

Antes de ser capturados por los uniformados, los dirigentes acababan de incorporarse a una protesta frente a la comisaría por las detenciones que la policía había realizado un rato antes en un operativo en Constitución. En un momento, la policía decidió reprimir la protesta con balas de goma y gas pimienta. Grabois, junto a otros los otros dirigentes, intentó frenar a los efectivos y terminó detenido. El resto de los manifestantes pudo dispersarse y se refugiaron en la Facultad de Sociales, en Santiago del Estero y Carlos Calvo. 

Las organizaciones sociales convocaron a la militancia a la puerta de la comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos.

Grabois es un dirigente social muy cercano al papa Francisco. Días atrás, recibió amenazas de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y  críticas de parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando junto a los líderes de la CCC y Barrios de Pie anunció un plan de lucha para reclamar un aumento de emergencia en la AUH, en planes de empleo y jubilaciones. "Si no está asegurada la comida para los compañeros, no hay posibilidad de contención. No queremos repetir un escenario como el de 2001", avisó entonces










Juan Grabois: "Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio".

"Estos actos de intimidación que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacional, el saqueo de nuestros recursos, el hambre y la miseria de las mayorías populares", dijo el líder de la CTEP. Fue demorado unas cuatro horas por defender a manteros senegaleses.



El referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, estuvo detenido alrededor de cuatro horas luego de encabezar una protesta en reclamo de la liberación de manteros senegaleses en el barrio porteño de Constitución.



"Llegué para ejercer mi rol como abogado y fuimos detenidos de manera arbitraria, con golpes e insultos. Hemos sufrido todo tipo de maltratos. Nos han detenido de manera absolutamente arbitraria y hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa", expresó el dirigente social.

A través de un video difundido por la CTEP,Juan Grabois: “Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio” Grabois manifestó: "Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacional, el saqueo de nuestros recursos, el hambre y la miseria de las mayorías populares".

Luego de la detención, la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, pidió la libertad de los dirigentes sociales y denunció "la ferocidad de la represión", mientras que dirigentes como Juan Carlos Schmid, Felipe Solá, Daniel Menéndez, Luis D ´Elía, Roberto Baradel, Roberto Pianelli y Emilio Pérsico rápidamente se acercaron a la Comisaría junto a un grupo de militantes.

"Reprimir a los representantes sociales en medio de una crisis es de una irresponsabilidad enorme. En 2002 durante mi Gobernación tuve que dedicar un enorme esfuerzo para contener la violencia policial", manifestó Solá.


Poco antes de las 22:30, tras cumplir con los procedimientos policiales, fue formalmente liberado Grabois, aunque el dirigente decidió permanecer en la sede policial hasta que también recuperaron la libertad los manteros senegaleses.



0 Comentarios

Back To Top