Después de prometer en campaña la eliminación de Ganancias las modificaciones introducidas por Macri hizo que casi el doble de trabajadores esté alcanzado por ese tributo.

Luego de prometer eliminarlo en campaña, Macri busca introducir una serie de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para que más trabajadores comiencen a tributar y así potenciar su capacidad recaudadora para compensar la fuga de capitales.

Así se desprende del texto del proyecto de ley del Presupuesto presentado en Diputados por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

La iniciativa prevé recortar exenciones hoy vigentes, incluir sectores de trabajadores que hoy no están alcanzados por el tributo y postergar la deducción adicional del impuesto al Cheque de Ganancias así como la posibilidad de actualizar los balances de las empresas por inflación.

El detalle, punto por punto:

Trabajadores estatales


El proyecto del presupuesto prevé que se elimine la exención del pago de Ganancias de algunos ítems salariales que alcanza en algunas provincias a empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

De prosperar este punto estos trabajadores, hoy exentos, comenzarán a tributar desde el próximo 1° de enero. Tal es el caso por ejemplo de la provincia de La Pampa donde se eximió del pago de Ganancias a todos sus empleados públicos.


Hay leyes provinciales y municipales que eximen del cálculo para el pago del Impuesto a las Ganancias ítems salariales tales como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo, entre otros.

Trabajadores del sector privado



Esa modificación en el sector estatal afectaría también a las mismas exenciones de las que se benefician algunos trabajadores del sector privado.

Mutuales y cooperativas


El gobierno de Macri busca eliminar también la exención del pago de Ganancias a las mutuales y cooperativas sis sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.

Posterga el ajuste por inflación



En paralelo al Presupuesto el oficialismo impulsa una ley para demorar la aplicación de los ajustes por inflación en los balances de las empresas de modo de que no se reduzca el monto que tributan en concepto de Ganancias. El ajuste por inflación permitía a la empresas tributar en relación a sus ganancias reales (una vez descontada la inflación) y no por su renta nominal que no da cuenta de su real rentabilidad.

Impuesto al cheque



El oficialismo también busca postergar por un año una mayor deducción del Impuesto al Cheque de Ganancias. Se esperaba que en 2022 el pago a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque sería total lo que en la práctica implicaba la eliminación de dicho tributo.

Poder judicial


El Gobierno no se animó sin embargo a tocar la exención que beneficia al Poder Judicial y dejará de tributar el próximo año por este concepto casi 10 mil millones de pesos.

0 Comentarios