El encargado de presidir la Comisión de Acuerdos del Senado es el justicialista Rodolfo Urtubey quien negocia con Cambiemos y su bancada,  si tratarán el pliego que designa a Guido Sandleris al frente del Banco Central o habrá omisión como sucedió con Luis Caputo.

El pliego que designa a Guido Sandleris al frente del Banco Central debe pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado, pero podría no tratarse si el dirigente justicialista Rodolfo Urtubey decide hacer la vista gorda como hizo con Luis Caputo, a quien decidieron no exponer en medio de la crisis financiera.

Cabe resaltar que las autoridades del Banco Central pueden ejercer "en comisión" sin que el Senado los avale, pero deben abandonar el cargo si una mayoría simple de esa Cámara lo decide. A pesar de las intenciones del Gobierno, parece difícil que se pueda repetir la maniobra realizada con Caputo.

La decisión sobre el pliego del saliente presidente del BCRA fue definida por Urtubey y Federico Pinedo, al considerar que repetir en plena crisis financiera la bochornosa huída que realizó cuando se presentó frente a la bicameral de seguimiento de la deuda para justificar sus cuentas offshore, sería perjudicial para el momento que atravesaba el Gobierno.

Este miércoles ingresaron al Senado los pliegos de Sandleris y su vice Verónica Rappoport, los senadores justicialistas creen que no podrán cajonearlo, pero una audiencia para que el nuevo presidente explique su proyecto económico y monetario a cargo de la entidad hasta 2019 generaría turbulencias en la paz financiera. 

0 Comentarios