Ratificaron la denuncia contra Etchevehere por presunta defraudación con las retenciones.

Es a partir de una presentación que hizo Marcelo Parrilli, quien también pidió que se allane la ahora secretaria de Agroindustria.

La justicia federal investigará una denuncia contra el ex ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, devenido en secretario del área, a causa de una presunta maniobra defraudatoria por mantener abierto el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de granos, oleaginosas y subproductos entre el 27 y 31 de agosto. En ese lapso el dólar superó los 40 pesos y fue antes del aumento de los derechos de exportación.

El abogado Marcelo Parrilli ratificó en los tribunales de Comodoro Py la denuncia contra el funcionario y quien resulte responsable, al tiempo que solicitó el allanamiento de la ahora secretaría “a fin de incautar la prueba documental que resulte de importancia para la investigación” y el dictado de una medida cautelar para evitar que se eluda el pago de las retenciones correspondientes.

El juez Sergio Torres ya dio traslado de la denuncia al fiscal Gerardo Pollicita, quien debe dictaminar como debe avanzar la investigación.

Según Parrilli, se trata de una maniobra ilegal “llevada a cabo contra el Estado Nacional a partir de la registración irregular, entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de granos, oleaginosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas que sobre los mismos fijadas por el gobierno nacional”.

De acuerdo con la presentación, se trató de una “registración irregular con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas fijadas por el Gobierno Nacional”, que posibilitó que empresas vendieran trigo y maíz con impuesto 0% por 8,5 millones de toneladas a un total de 2.250 millones de dólares.

“El aquí denunciado mantuvo abierto un registro que debía estar cerrado posibilitando así la elusión impositiva que se desprende de lo señalado, por parte de quienes resultan coautores de la maniobra ilícita denunciada, con grave perjuicio para la administración pública en cuanto se la priva de la percepción de un impuesto nacional”, dice la denuncia.

2 Comentarios

  1. El diseño de la página tiene un problema que impide que pueda visualizar bien las notas en mi laptop apple: el texto de las notas supera los márgenes izquierdo y derecho y se sale de cuadro. Gracias.

    ResponderBorrar