El INDEC difundirá este miércoles la inflación de setiembre, un dato muy esperado por los mercados, que se ubicará en el  7%, según proyecciones de las consultoras privadas.

Esto dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de las tarifas del gas, el transporte y la megadevaluación que se va volcando gradualmente sobre los precios. Los analistas estimaron que en octubre el costo de vida incluso será más alto que setiembre.

Mientras tanto, de confirmarse las proyecciones, la inflación de setiembre sería la segunda variación mensual más alta desde 2002, tras el aumento del 7,6% de abril de 2016.
Calculan además, que el IPC de setiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un piso de 48%.

Así lo indica entre otras la medición de Orlando Ferreres, que prevé un alza de precios en el orden del 7%, impulsado por la fuerte devaluación de la moneda de finales del mes de agosto.

Para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de setiembre se ubica en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de setiembre rondaría el 5,9% y acumularía 44% en 2018.


0 Comentarios